Tras casi un mes de tira y afloja con los agricultores de chía y sésamo del Norte del país, el Gobierno cedió y les dará G. 1.400.000 a cada uno. En cuanto a las deudas de los labriegos, no habrá condonación.
La negociación final entre los agricultores y el Gobierno se realizó ayer en la Cámara de Senadores, con la participación de parlamentarios y el ministro de Agricultura, Jorge Gattini. El acuerdo firmado indica que los productores del Norte aceptaron finalmente la propuesta del Gobierno de no condonar sus deudas, pero recibirán un subsidio de USD 300 por las pérdidas en cultivos. Este dinero será de libre uso para los labriegos.
El Gobierno Nacional se compromete a iniciar los trabajos para aprobar los microproyectos a los pequeños productores, de acuerdo con la planilla presentada por la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades.
En cuanto a la cantidad de agricultores beneficiados con el subsidio, no se tiene una cifra exacta; la coordinadora de campesinos habla de unos 20.000 productores movilizados de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Cordillera. De confirmarse esta cantidad de beneficiarios, el Estado deberá desembolsar USD 6.000.000
Los labriegos deben presentar las planillas al MAG, luego los técnicos extensionistas fiscalizarán las fincas de los agricultores, para otorgar el mencionado subsidio.
En principio, los agricultores pidieron que se les acredite el monto establecido a partir del 20 de diciembre; sin embargo, el Gobierno espera que primero se presenten los documentos correspondientes para brindar el apoyo estatal.
Por otra parte, el Gobierno se compromete a incorporar 25.000 pequeños productores en los diferentes programas del MAG que permitan la rehabilitación de los mismos, la modernización de su sistema de producción y la posibilidad del acceso a crédito, a cargo del Crédito Agrícola de Habilitación y a través de los proyectos que se llevan a cabo como el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders).
Los campesinos pedían la condonación de sus deudas, la eliminación de sus nombres de la base de datos de morosos (Informconf), además de un subsidio de USD 500.
Por parte de los campesinos participaron dirigentes de la Coordinadora de Productores del Norte del país Igualdad de Oportunidades, mientras que en representación estatal, encabezaron la reunión el senador Enrique Bacchetta; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, además de otros legisladoresm como José Ledesma y Hugo Richer.
Fuente: http://www.ultimahora.com/