La producción orgánica en el país va ganando fuerza, específicamente en lo que representa a la producción de azúcar orgánica que conquista varios mercados del extranjero. Paraguay ocupa el primer puesto en el ránking mundial de exportadores de azúcar orgánica.
La producción orgánica en el país va ganando fuerza, específicamente en lo que representa a la producción de azúcar orgánica que conquista varios mercados del extranjero. Paraguay ocupa el primer puesto en el ránking mundial de exportadores de azúcar orgánica.
En términos generales, los productos considerados orgánicos son aquellos que fueron elaborados mediante prácticas agrícolas o ganaderas que buscan minimizar la utilización de fertilizantes o plaguicidas químicas.
Actualmente, el cultivo de caña de azúcar orgánica representa el principal rubro producido bajo sistema orgánico en nuestro país, tanto en volumen como en superficie. Paraguay está considerado como el primer productor de azúcar orgánica a nivel mundial y hasta hoy se constituye en el principal.
La producción de azúcar orgánica, en cuyo proceso productivo no se utilizan agroquímicos, elaborada a partir de materia prima proveniente de cultivos de cañicultores minifundistas, se convirtió en una opción válida para varios ingenios azucareros paraguayos y también para los productores de la materia prima. La producción de azúcar orgánica generó factores externos positivos para las comunidades, las ciudades y los pueblos situados en la zona de influencia de las plantas fabriles.
El azúcar orgánico nacional tiene buena repercusión internacional, los mercados de esta producción son Europa y Estados Unidos. Los Estados Unidos, Alemania y Francia son sus mercados más importantes, seguidos por Bélgica, Italia, Suecia y Suiza.
Otro rubro de la producción orgánica destacada es el sésamo, cada año aumenta la demanda de sésamo orgánico nacional. En Paraguay varias empresas han demostrado interés en ir incorporando el sistema de certificación orgánica a los cultivos de sésamo.
Paraguay cuenta con grandes ventajas para la producción orgánica de sésamo. Es un cultivo que requiere utilización intensiva de mano de obra, lo que se adapta perfectamente a la economía familiar campesina donde predomina a su vez el bajo uso de tecnología productiva de la agricultura moderna (entre ellas agroquímicos), debido a los costos que representan.
La stevia es otro producto altamente demandado, en el periodo 2012-2013, se registraron en Paraguay aproximadamente unas 1.500 hectáreas de stevia, cuando para satisfacer la demanda existente se necesitan al menos 12.000 hectáreas. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus principales clientes son Japón y la fábrica de stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná).
Fuente: El Agro