El impuesto a la soja y otros granos de exportación en estado natural, un proyecto de ley sobre soberanía alimentaria, y la designación de embajador ante Alemania, constituyen algunos de los temas a ser estudiados en lo que será la última sesión ordinaria del presente año, prevista para este jueves 18 de diciembre, a las 08.30 horas.
Así lo dispuso la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el Senador Blas Llano, y los líderes de Bancadas, tras la habitual reunión de los días lunes.
De este modo, la sesión plenaria comenzará con el análisis del Proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
La iniciativa plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).
Establece, además, que todo lo recaudado por este tributo será distribuido de la siguiente manera: 50% para la adquisición de tierras para la reforma agraria por parte del Indert; 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina con la producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura; 20% para la atención primaria a la salud de las víctimas de intoxicaciones por plaguicidas y 10% para obras viales.
Otro tema incluido para su estudio es el Proyecto de Ley “Marco de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, que pretende establecer una política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación.
El proyecto de ley que fue elaborado y consensuado entre las organizaciones campesinas e indígenas de todo país y tiene por objeto “establecer una política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación adecuada para toda la población, logre y fortalezca la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria, en forma progresiva y sin regresiones”.
También se incluye la solicitud de Acuerdo Constitucional para designar al señor Fernando Daniel Ojeda Cáceres, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República Federal de Alemania.
El pedido fue remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo –Ministerio de Relaciones Exteriores-, a través del Mensaje N° 214 de fecha 9 de diciembre de 2014.
Fuente: la nacion