×

Información y seguro agrícola como herramientas para manejar el clima

  • Compartir

Información y seguro agrícola como herramientas para manejar el clima

Walter Baethgen, Ph.D en Ciencias del Suelo y de los Cultivos y experto internacional del Columbia University en New York, recomienda tener el mejor sistema de información meteorológica para pronosticar el clima y un seguro agrícola que incluya a los pequeños productores. Con estas dos prácticas se minimizarán los efectos del calentamiento global que pueden afectar seriamente a países como Paraguay, aseguró.

ypoti

El experto Walter Baethgen fue invitado por la Fundación Moisés Bertoni, la Universidad Católica y el Centro Regional Cambio Climático y Toma de Decisiones para hablar días atrás sobre “Impactos y adaptación al cambio climático en Paraguay”.

El experto señaló que en toda la región sureste de América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), lo que más preocupa es la variabilidad de las lluvias. “Diría hasta más que la temperatura, que es más predecible, varía menos, hay años más cálidos, hay años con heladas fuera de época. Pero lo que realmente impacta a la producción agrícola y, por ende, a la economía de estos países, es la variación de un año a otro de las lluvias”, apuntó.

Esto quiere decir que un año, las lluvias pueden ser espectaculares para la agricultura, para las pasturas, etc., y al siguiente viene una sequía desastrosa o graves inundaciones, explicó.

“Es decir, se está calentando el planeta y eso intensificará el ciclo del agua y va a resultar en climas mucho más variables. Y ese es el problema para el productor, especialmente para el productor chico, que es muy frágil”, indicó.

Preguntado qué se puede hacer para contrarrestar todo eso, Baethgen mencionó que una cosa que se puede hacer es saber cuáles son las probabilidades. “Si yo te digo que este año por el tema de El Niño es altamente probable que sea un mal año, entonces tú como productor chico no es un año para que te la juegues, mejor quedate tranquilo, no inviertas mucho porque es peligroso”.

“La otra cosa es decir, voy a establecer un programa de seguros que sea lo suficientemente barato como para que todos lo puedan comprar y que asegure de que por lo menos no va a perder su plata. Entonces, si viene un año espantoso, no va a ganar mucha plata, pero tampoco la va a perder. En Etiopía hay 30.000 productores con menos de una hectárea que están todos asegurados, es decir, se debe buscar la manera de salvaguardar a pequeños agricultores”, concluyó.

Fuente: abc