×

Informe de USDA no indica variaciones en la cosecha

  • Compartir

Informe de USDA no indica variaciones en la cosecha

Sin cambios significativos se publicó el último informe de oferta y demanda del De­partamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); sin embargo se destaca la reducción en las existencias de maíz en EEUU debido a un alza en la proyección de las exportaciones.

A nivel mundial, el USDA estimó la cosecha de maíz en 989,66 millones de to­neladas, por debajo de los 991,29 millones del mes pasado. Las existencias fi­nales, bajaron de 189,64 a 185,28 millones.

En lo que respecta a Para­guay tampoco hubo varia­ciones para la cosecha, que se mantiene en 9,5 millones de toneladas, publica el último informe de Mercados Grana­rios para Agroeducación.

Para la soja, el USDA no hizo cambios en absoluto, la producción mundial se mantiene en 315,06 millones de toneladas, sin cambios respecto a febrero. Las exis­tencias, en tanto, fueron calculadas en 89,53 millones de toneladas, mientras que las importaciones de China fueron sostenidas en 74 mi­llones de toneladas.

OTROS GRANOS

El trigo por otra parte fue el que salió ganando con el USDA, debido a que se recortaron las existencias finales en EEUU de 18,83 a 18,80 millones de toneladas y las mundiales de 197,85 a 197,71 millones de tonela­das, si bien fueron recortes insignificantes, ayudaron a estimular el mercado.

A nivel mundial, el USDA estimó la cosecha de trigo en 724,76 millones de tone­ladas, levemente por deba­jo de los 725,03 millones del mes pasado. Las existencias finales apenas se movieron, de 197,85 a 197,71 millones, y quedaron en línea con la previsión del mercado de 197,69 millones.

En cuanto a otros factores que afectan a los precios de estos productos, se destaca el dólar que sigue fuerte lo que refuerza la presión ba­jista de los precios, además se levantaron los cortes de rutas en Brasil, por lo que se espera una fuerte salida de soja al mercado. Pero por otro lado se pre­para un paro de camione­ros en Argentina justo en el momento en que la soja nueva comienza a salir por lo que la incertidumbre seguirá. Y finalmente los problemas climáticos, por un lado Brasil que está su­friendo sequías en muchas regiones y Argentina con grandes inundaciones en Córdoba y Santa Fe, entre otras zonas.

ETAPA FINAL

DE COSECHA

A nivel local la cosecha de soja está prácticamente finalizada y el estimado de soja zafriña es de 770 mil toneladas. En cuanto al maíz la superficie de siem­bra rondaría las 650 mil hectáreas, prácticamente igual a la campaña pasada, con márgenes muy ajus­tados que fueron de US$/ha 406 a 115 y un rinde de punto de equilibrio de alre­dedor de kg/ha 4.230.

Finalmente para el trigo todavía hay cierta incer­tidumbre con respecto a la campaña 2015, pero los márgenes estarían bastan­te ajustados, rondarían los US$ 2 por hectárea, aun­que también dependerá del comportamiento del clima.

LA SOJA

En el rubro sojero nacional, los brasileros toman la posta.

El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la región oriental del Paraguay, el área sembrada de soja pre­senta una tasa de crecimien­to positiva y relativamente alta.

El cultivo de soja se ha de­sarrollado en esta región en tierras utilizadas antes para la cría y ha tenido como con­secuencia el desplazamiento de la hacienda bovina para­guaya a la región del Chaco.

Fuente: 5 dias