×

Inversión tecnológica es la fortaleza del sector arrocero

  • Compartir

Inversión tecnológica es la fortaleza del sector arrocero

Los nuevos productores que se insertan al rubro del arroz en Paraguay ya entran con tecnología y es una gran fortaleza de Paraguay, manifestó el Ing. Héctor Ramírez, presidente de la Consultora Arrozal.

“Ya no hay ningún emprendimiento nuevo que trabajará sin técnicos y sin ningún proyecto bien elaborado. Nosotros, por enfermedades y plagas, ya no perdemos cultivos; ya no hay falta de conocimiento”, expresó.

Sin embargo, destacó que hay que cuidar aspectos muy importantes como el alto costo de arrendamiento de las tierras, que en algún momento puede volver inviable el negocio. Estimó que el 70% de la superficie arrocera está instalado en tierras alquiladas. También destacó que el sector necesita de una legislación que permita importar semillas certificadas, lo que dará un gran impulso a la producción nacional.

“Se está tomando el hilo de producción, las nuevas variedades y el trabajo ya permiten una producción de 8.000 kilos por hectárea, que ya dejan margen de ganancia. Hay que ser eficientes y tratar de producir al menor costo posible. Para que sigamos competitivos debemos mantener bajo los costos”, expresó Ramírez.

PRODUCCIÓN
En la zafra 2014-2015 espera un volumen de producción de arroz de unas 900.000 toneladas, 12,5% más que la cosecha de la campaña 2013-2014, que fue de 800.000 toneladas, estimaron referentes del rubro.

Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Tebicuary (APAT), manifestó que este año habrá mayor producción, ya que en la anterior campaña hubo problemas por la sequía. Expresó que en la zona del Tebicuary se están obteniendo rendimientos que orillan los 8.000 kilogramos por hectárea.

El Ing. Héctor Ramírez, presidente de la Consultora Arrozal, dijo que la parte de producción está por encima de las expectativas que se tenía a inicios de la siembra, ya que hubo dificultades para sembrar por las lluvias. Este año la superficie de siembra del rubro estará en torno a las 150.000 hectáreas, cifra similar a la del año pasado; sin embargo, explicó que el recuento final podría indicar incluso un crecimiento.

Fuente: la nación