La adopción de la biotecnología en el Paraguay experimentó un retroceso del 7,6% en el 2015 y llegó a 3,6 millones de hectáreas sembradas entre soja, maíz, y algodón, según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA).
El año pasado se instalaron unas 300.000 hectáreas menos de cultivos transgénicos en el Paraguay, ya que en el 2014 el área sembrada fue de 3,9 millones de hectáreas, de acuerdo al reporte del organismo internacional.
Representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) manifestaron que tras una evaluación de los datos a nivel nacional rubro por rubro emitirán una opinión al respecto de la adopción de biotecnología en Paraguay el año pasado. Por de pronto expresaron que la caída del precio de los commodities pudo haber tenido influencia.
RANKING
Paraguay quedó relegado al séptimo lugar entre los países con mayor adopción de biotecnología en el mundo. En el 2014 compartió la sexta plaza con China. Según el ISAAA en el 2015 en todo el mundo se sembraron 179,7 millones de hectáreas y los países con mayor superficie instalada fueron: Estados Unidos con 70,9 millones de hectáreas, Brasil 44,2 millones de hectáreas, Argentina 24,5 millones de hectáreas, India 11,6 millones de hectáreas, Canadá 11,0 millones de hectáreas, China 3,7 millones de hectáreas, Paraguay 3,6 millones de hectáreas, Pakistán 2,9 millones de hectáreas, Sudáfrica 2,3 millones de hectáreas y Uruguay con 1,4 millones de hectáreas, informó el ISAAA.
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA) comunicó que tras 19 años de crecimiento sostenido en la siembra de transgénicos en el mundo el año pasado hubo una reducción del 1%. En el 2015 la superficie fue de 179,7 millones de hectáreas; mientras que en el 2014 el área abarcó unas 181,5 millones de hectáreas.
Las fluctuaciones anuales en las hectáreas de cultivos transgénicos están influenciados por varios factores. En el 2015, el principal factor que conduce a una disminución de las hectáreas de la biotecnología fue el bajo nivel de precios.
Fuente: La Nacion