La chía o salvia hispánica es una planta antigua, cuya semilla sustenta la dieta sana, el cultivo de chía se extendió 20 veces más en el país, hoy en día encontramos empresas basadas en estos productos y en otros países que han llevado semillas y están logrando mejorar los ingresos en sus zonas rurales.
La chía o salvia hispánica es una planta antigua, cuya semilla sustenta la dieta sana, el cultivo de chía se extendió 20 veces más en el país, hoy en día encontramos empresas basadas en estos productos y en otros países que han llevado semillas y están logrando mejorar los ingresos en sus zonas rurales.
En el Paraguay, la firma Kistter, que opera desde hace dos años en el mercado, se dedica a la producción y exportación de chía.
Construyeron la marca en base a la calidad, la estructura, las instalaciones y la tecnología, que fueron con lo mejor para el procesamiento de chía, lo que se considera como referencia en el proceso, como resultado hoy poseen una planta industrial de calidad.
PLANTA DE ACOPIO
La planta de acopio fue instalada estratégicamente, siguiendo todos los procesos exigidos y tiene capacidad para almacenar grandes cantidades de semillas. Siempre operativo para las actividades de la fábrica.
Equipado con enfriadores de 300 mil BTU controlados remotamente, donde administramos la temperatura de los depósitos de la fábrica, preservando los nutrientes y el potencial de las semillas, alcanzando de esta manera niveles elevados de calidad.
Por medio del proyecto social, en el cultivo de la chía una ONG internacional acompaña el proceso de siembra, crecimiento y cosecha de la chía en el distrito de Tavapy y Tava’i. Las demás áreas cultivadas van desde las del propietario de la empresa y agricultores próximos de la región.
Una de las principales etapas del proceso para una mejor producción es trabajar con parámetros más altos en cuanto a tecnología aplicada que se presenta en el mercado. Además de poseer capacidad de procesamiento para 5 mil toneladas anuales. Como resultado las semillas de chía alcanzan increíblemente 99,98% de pureza.
“Nosotros trabajamos con la producción y exportación de chía tradicional y orgánica, blanca y negra, contamos con todas las certificaciones de exportación, actualmente estamos exportando a Estados Unidos y Europa. Destacamos nuestra participación en la Expo Rueda de Negocios, hablamos con más de 40 empresas, creemos que con alguna de ellas estaríamos cerrando negocios, actualmente estamos en la etapa de negociación, esperemos concretar muy pronto, las posibilidades son muy altas”, sentenció Diego Barros, international business manager de Kistter.
EXPORTACIÓN
Para que las semillas lleguen al destino en excelentes condiciones, controlan remotamente la temperatura de sus depósitos, así las mismas se mantienen en buen estado de conservación hasta el momento del envío.
La tecnología aplicada en sus estructuras son provenientes de fabricantes reconocidos en procesamiento y almacenaje de granos de EEUU y Brasil. Además, la planta industrial es exclusiva para el proceso de la semilla de chía.
Fuente: 5 dias