La medida adoptada por los camioneros del vecino país también tiene consecuencias negativas para el sector agrícola. La huelga dificulta el envío de granos, como soja, trigo y maíz, a los centros de industrialización.
Los silos y centros de acopio están abarrotados de granos que no pueden ser enviados a las industrias porque el tránsito está paralizado en varios puntos del Brasil. Hay contratos incumplidos con sus clientes y tampoco pueden recibir insumos para el tratamiento de la tierra para nuevos cultivos.
Aurio Friguetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que granos como soja, trigo y maíz están abarrotados en los silos de la región y son los que deberían ser enviados desde la quincena de febrero hasta finales de marzo a los centros de industrialización.
La huelga de camioneros del vecino país comenzó el 18 de febrero y a la fecha no hay visos de solución. Uno de los principales reclamos es la reducción del precio del combustible y el peaje, además de otras reivindicaciones.
Los responsables de las transportadoras no se animan a cruzar con la carga por miedo a quedarse varados por tiempo indeterminado en los cortes de ruta. Sin embargo, mientras los granos estén en los silos, no existen riesgos de que pierdan su calidad o se echen a perder, porque cuentan con los cuidados necesarios.
«Esta situación afecta bastante al sector agrícola, porque tenemos 30 días desde que se abre el despacho que después se puede justificar, pero acarrea costos y dolor de cabeza, porque el comprador pide la mercadería, pese a que sabe que los caminos están bloqueados», explicó Friguetto.
Los granos de las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú son llevados a las industrias de Cascavel, Ponta Grossa y Toledo, en el estado de Paraná, además de algunos molinos del estado de Mato Grosso y una menor parte va al puerto franco de Paranaguá.
INTRANQUILIDAD. Solo en el Alto Paraná, la CAP cuenta con 8.000 socios y una interesante mayoría está soportando los efectos de la huelga de camioneros del Brasil. A eso se suma, cuando se habilite el paso, tienen horas establecidas para el cruce por el Puente de la Amistad, debido a las obras de refacción en la pasarela.
Asimismo se supo que en 30 días más se debe iniciar la cosecha de zafriña y si el problema en el Brasil no se soluciona, no habrá espacio en los silos para guardar los granos. Los demás rubros también están para los próximos meses.
Fuente: ultima hora