La industria molinera este año está pasando por una situación muy difícil en el país, señaló ayer Johnny Hildebrand, de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), durante el seminario Desafío y potenciales de la producción triguera en Paraguay, que se realizó en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en el kilómetro 45 de la ruta VII, distrito de Yguazú, Alto Paraná, en el marco del lanzamiento de la campaña triguera 2015. Señala que hoy día se tiene una capacidad ociosa del 50% en la molinería.
Hildebrand dijo que en 12 años de experiencia en el rubro, solo vio tres años parecidos. “Hay una sobreoferta en el mercado de la harina, por lo que los precios están menos de la mitad que el año pasado, que también es lógico por una cuestión de costo del trigo”, afirmó.
Explicó que es un año que sufre la incertidumbre de los precios de trigo en la región, lo que hace que también en los molinos presionen para meterse en el mercado porque quieren liberarse debido a que no saben lo que va a pasar en el mercado.
“La capacidad hoy instalada supera las 1.100.000 toneladas de molienda/año de trigo. Unas 600.000 toneladas de trigo al año se consumen en el país, lo que llega aproximadamente a 60 kilos per cápita de consumo en harina”, añadió.
Sostiene que se debe buscar investigar y conquistar el mercado, principalmente del Brasil, y que Argentina lo tiene hace años. “La harina argentina es conocida y es habitual su uso a nivel industrial, mezclando con la producción nacional. Importan como trigo y harina. La paraguaya es muy poco conocida”, dijo.
Fuente: Ultima Hora