El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un préstamo de US$ 94,7 millones para apoyar la industrialización del complejo sojero de Paraguay mediante el financiamiento al Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), una nueva planta de molienda de soja que será la mayor del país.
Paraguay es en la actualidad el sexto productor de soja del mundo, y el sector sojero representa el 42% de las exportaciones del país. Tradicionalmente Paraguay exportaba la soja sin procesar a Argentina, perdiéndose así la posibilidad de acceder a productos de mayor valor agregado, como la harina, el aceite y la cascarilla.
CAIASA
La multinacional industrializará la materia prima (frijoles de soja) que actualmente exporta para molienda; incrementará el valor agregado a la soja y la capacidad de molienda del país, en aproximadamente el 40%; creará empleos en forma directa e indirecta; y reducirá las emisiones de CO² en 96.567 toneladas anuales mediante el uso de una caldera alimentada con biomasa para producir energía térmica.
La adopción de alta tecnología mejorará la eficiencia energética del proyecto y la confiabilidad y la calidad del producto, al tiempo que contribuirá a mitigar el impacto ambiental y social de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
BID
La participación del BID le permitió al proyecto obtener financiamiento de largo plazo a una tasa y período de gracia que no se consiguen de las fuentes comerciales de financiamiento, al tiempo que permitió atraer a un coprestamista, el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP, que aportará un préstamo de US$ 15 millones.
El proyecto está alineado con la estrategia de país del banco con Paraguay, que llama a apoyar los esfuerzos por dar mayor competitividad al sector de agronegocios.
EL COMPLEJO
El complejo industrial, ubicado en el predio del parque industrial de Villeta, en la localidad de Angostura, cuyas instalaciones cuentan con una terminal portuaria con dos muelles, cuya capacidad operativa de carga y descarga es de mil y quinientas toneladas/hora respectivamente; silos para almacenamiento de cereales y oleaginosas con una capacidad de doscientos cincuenta mil toneladas, otro para harinas con cien mil, y tanques para almacenar aceites de veinticinco mil toneladas, anuncia ahora un satisfactorio inicio de sus actividades industriales tras la puesta en marcha de la planta molturadora de oleaginosas.
INSTALACIONES
Se trata de una instalación industrial de tecnología de vanguardia, que implicó una inversión conjunta de alrededor de doscientos millones de dólares. La planta, que tendrá una capacidad de procesamiento de cuatro mil toneladas/día, producirá harinas de soja de alta proteína, aceites crudos y pellets de cáscara de soja, ocupa más de un centenar de personas y convocó -durante el período de su construcción- la aplicación de mano de obra de más de mil.
La nueva planta, ubicada en Villeta, a 40 kilómetros de Asunción, tendrá una capacidad de molienda de 4.000 toneladas de soja por día, así como una capacidad de almacenamiento total de aproximadamente 300.000 toneladas métricas, que incluyen unas 200.000 toneladas métricas de aceite vegetal y 100.000 toneladas métricas de subproductos oleaginosos.
Adicionalmente, el proyecto situará a Paraguay en una posición más competitiva en este sector, a través de la adquisición de tecnología de punta altamente eficiente y la construcción de la nueva planta será un importante catalizador para desarrollar un conglomerado agroindustrial más competitivo a nivel mundial, con lo cual el país evolucionará más allá de su función de proveedor básico de materias primas.
Fuente: http://5dias.com.py/37231-la-mayor-planta-industrializadora-de-soja-procesara-4-mil-toneladas-dia