×

La soja cerró al alza este martes

  • Compartir

La soja cerró al alza este martes

La soja cerró al alza este martes, desprendiéndose de la tendencia observada en los cereales, que tomaron rumbo hacia abajo apenas conocido el informe de intención de siembra estival en EEUU y de stock trimestrales en ese país al 1º de marzo de 2015.

everdem

El maíz por su parte, perdió cerca de 5%, en lo que fue su mayor caída diaria desde setiembre de 2013, ya que parece que los Farmers recortarán área para esta próxima zafra, pero no tanto como cabría esperarse en un principio. Fue tal el ruido que hizo este cereal de verano, que se llevó consigo al trigo, el que se desbarrancó también, siendo inútiles cualquier llamado de los meteorólogos al mercado, por falta de lluvias, bla ba bla. Cuando los analistas climáticos aparecieron, ya nadie estaba de humor para sacarlos de “mute”. De forma inversa, la soja subió por lo contrario, ya que el aumento en área destinada a la oleaginosa no sería del tenor de lo hablado previamente.

Los stocks trimestrales de soja fueron menores de lo previsto por el mercado, si bien por encima de los valores vistos durante el año pasado. Para maíz estuvieron encima de la previsión, lo que se sumó a la fuerza descendente.

En los mercados financieros, el Dow Jones bajaba 110 puntos, empujado por caídas en las acciones de corporaciones explotadoras de crudo, así como avances en las negociaciones con Iran, las que pasando raya sería más volúmenes para un mercado que ya no los precisa. El dólar subió por segundo día consecutivo, en el medio de esperanzas de que la FED suba las tasas de interés pronto. Este martes, cayeron oro y crudo también en Nueva York.

El maíz cayó violentamente, con ventas de los fondos en 20.000 contratos, liquidando lo que se interpusiera en el camino. Con área y stocks mayores a lo previsto, ahora el mercado empezará a centrarse en el clima. La siembra en el Medio Oeste todavía está unas semanas por delante, aunque la humedad viene siendo aceptable hasta el momento.

La soja cerró arriba, si bien completó un primer trimestre bajista, así como mes de marzo en la misma dirección. También el mercado empezará a mirar con atención el clima arriba y abajo. Arriba, para la evolución de las siembras, mientras en el sur atentos a cualquier cosa que entorpezca la cosecha del Mercosur (o sea: nada por ahora).

El trigo perdió casi todo lo ganado en la víspera, si bien la mayor parte de sus males es atribuible al contagio de los fondos, que hoy bastaba que vieran la palabra “cereales” y salían corriendo despavoridos. Las lluvias en las Planicies estadounidenses no logran generalizarse, lo que siembra preocupaciones en los operadores. Esto se vio opacada en un 100% durante la rueda de este martes.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas