La supercosecha estadounidense, que sigue avanzando -y se estima dejará más de 110 millones de toneladas, y ningún indicio que indique un alza de la demanda global o problemas, tanto climáticos como operativos, en América del Sur- sigue pesando fuerte en el comportamiento de los precios.
Finalmente, el cierre encontró a la soja en US$ 339, 2% por debajo del cierre previo y 28% menos que lo que valía en el primer día de operación del año en Chicago, según publica el Cronista.
Es importante destacar que la baja en los precios es resultado de la megacosecha que se dio en Estados Unidos, a raíz de esta situación los precios en este mercado se vuelven volatiles. Analistas indican que ésta es una situación coyuntural, los precios de los principales comodities volverán a tomar fuerza con el correr del tiempo.
“Esta situación afecta de manera considerable al agro, la baja es importante, hoy con estos precios el único cultivo rentable es la soja; la situación se agrava con los demás cultivos, nadie quiere sembrar sabiendo que va a perder.
En el campo hay bastante incertidumbre, en el sentido en que no todos están apoyando como siempre entrando con la tecnología, entonces el productor está bastante cauto”, explicó Ramón Sánchez de la Unión de Gremios de la Producción.
Según la FAO, Paraguay duplicó la producción de soja en los últimos 10 años y es considerado el 6° productor mundial. Uruguay, que no exportaba trigo hasta hace poco, llegó a colocar casi 2 millones de toneladas en 2012.
En Brasil la cosecha de soja puede llegar este año a 90-96 millones de toneladas, contra 86 millones la temporada pasada.
En trigo, los stocks mundiales a fin de la temporada 2014/2015 serán los más altos en cinco años.
REDUCCIÓN
DEL ÁREA
Según Sánchez la baja en los commodities no afectará en la superficie sembrada con soja.
“En el sector por lo menos tenemos la expectativa de que se lleguen a los mismos niveles en área de superficie, porque dejar de cultivar es un costo muy grande para el productor porque se llena de malezas y se pierde el terreno”, detalló.
A continuación agregó que esperan también “que en estas circunstancias el Ministerio de Hacienda comience a ver la situación real que nosotros venimos anunciando hace dos años con relación al IVA agropecuario; si no se va a recuperar, la expectativa está en que se llegue a los mismos niveles de áreas de superficie que el periodo anterior”.
Explicó que reducir el área sembrada generará mayores pérdidas.
“El productor seguirá sembrando mientras siga obteniendo rentabilidad. La gente si llega a perder dinero no va a seguir cultivando, el cultivo tiene que ser rentable, eso debe saber el Gobierno para hacer sus políticas tributarias.
El maíz también está con problemas de precios y con todo esto el único cultivo hoy que está siendo rentable es la soja, también está el trigo que son cultivos alternativos, hoy los números no están cerrando”, finalizó Ramón Sánchez.
Fuente: http://5dias.com.py/36719-la-soja-continua-siendo-rentable-a-pesar-de-los-nuevos-minimos-en-chicago