Día movido en Chicago este lunes, en donde lo que se impuso fue el nerviosismo del mercado ante las noticias inquietantes, por lo menos para los gerentes de riesgo de los fondos. Una vez más quedó en evidencia la capacidad vasocomunicante de los mercados, en donde la transmisión de nervios de los gerentes a sus subordinados, de éstos a los pisos de operaciones y de ahí a la pantallas (y a los clientes) es cuestión sólo de un dispositivo móvil de por medio…
En este sentido, la victoria de Syriza – partido de izquierda radical – en las elecciones griegas abre el cuestionamiento sobre la renegociación de medidas económicas de ajuste acordadas con el FMI y con la UE. En la región este del bloque económico, volvieron los enfrentamientos armados en la frontera ruso-ucraniana, como para poner el toque de incertidumbre y volatilidad que el mercado estaba necesitando. Ante esta noticia bélica y la especulación de una victoria de la izquierda griega, el dólar ya había alcanzado su máximo valor desde 2003 durante la víspera. En resumen: este lunes subió la soja y bajaron los cereales, estos últimos de los que Ucrania es principal exportador.
El maíz cerró levemente a la baja durante este lunes, ante una operativa errática, que se vio arrastrada finalmente por la baja en el trigo. Los embarques para exportación inspeccionados durante la semana anterior y divulgados hoy fueron de 890.000 tons, por encima de la semana precedente y de las expectativas del mercado, aunque algo por debajo del ritmo necesario para cumplir con el pronóstico del USDA para el presente año comercial.
La soja obtuvo ganancias de casi cuatro dólares por tonelada, yendo a contracorriente de la tendencia vista durante la semana anterior, en el marco de compras de oportunidad y de preocupaciones crecientes respecto al clima en Sudamérica, ya que – como buen verano – en Brasil parece estar lloviendo en mangas. Si esto ocurre ya en Uruguay, donde el territorio es poco, en el vecino del norte no parece ser changa.
Más temprano, en la rueda electrónica, la oleaginosa había seguido bajando respecto al viernes, habiendo llegado a tocar nuevos mínimos en tres meses. Fue empezar la operativa diurna, que empezó a pegar la vuelta. Las exportaciones embarcadas y relevadas durante la semana previa, estuvieron en las 1.52 millones de tons, por encima de los niveles máximos del rango pronosticado por el mercado.
El trigo bajó en sus tres mercados de referencia, anotándose nuevos mínimos este invierno boreal. Los trigos de invierno (duro de Kansas y blando de Chicago) se encuentran actualmente en sus mínimos desde octubre, mientras que el primaveral de Minneapolis, anduvo orejeando los menores niveles desde mediados de noviembre. Las exportaciones relevadas de la semana previa informadas hoy fueron de 264.000 tons, lo que sigue en niveles demasiado bajos para lo que el mercado – y sus precios – necesitan. Por el lado climático, una buena para los Farmers: no se espera daños por heladas próximamente, en las puertas de la primavera, pronto para salir de dicha etapa de riesgo para el cultivo.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas