Los mercados agrícolas se acercan al 2015 con la necesidad de acomodarse a un nuevo escenario global. En el país se espera alcanzar nuevamente una producción de 10 millones de toneladas cosechadas, los precios en el mercado internacional estarían en torno a Us$ 400 cada tonelada, por lo que la producción sojera estaría valorizada en US$ 4.000 millones.
En el marco internacional, Paraguay se constituye en la actualidad como uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y derivados de su industrialización.
La brecha entre un país exportador de granos y uno industrializador disminuye mediante la inversión de importantes empresas que generan valor agregado con el objetivo de obtener mayores ingresos económicos y un mayor impacto social.
La soja, a inicio del 2015, seguirá marcada por precios bajos, después de años en los que la demanda superaba a la oferta. Ahora con la producción récord de EEUU y las expectativas de una cosecha sudamericana que superaría las 165 millones de toneladas, poco puede influir la demanda como para que los precios cambien su tendencia bajista, según un informe de Agroeducación.
La siembra de soja en Paraguay se realiza normalmente durante octubre, aunque en las últimas dos campañas se observa una tendencia a la ampliación del período de siembra sobre todo adelantando la misma, es lo que denominamos soja tempranera que comprende la siembra durante setiembre, y este año, en agosto. Como antecedente se observa que en la última campaña la soja tempranera tuvo rendimientos muy por encima de los de la siembra media o tardía.
SUBA DE LOS
COMMODITIES
A raíz de los bajos precios internacionales, el sector se contrajo en gran medida, sin embargo se pronostica una muy buena temporada.
A mediano y largo plazo el Paraguay tiene potencial de expandir el área sembrada, no sólo en superficie, sino también en rendimiento por hectárea. Analistas indican que ésta es una situación coyuntural, los precios de los principales commodities volverán a tomar fuerza con el correr del tiempo.
Las exportaciones del complejo soja representan el 70% de las exportaciones de productos agrícolas, y el 41% de las exportaciones totales. Las exportaciones de la industria de soja aportan el 15% de las exportaciones totales. La presente campaña se presenta de muy buena manera, esperando resultados similares a la producción sojera de la zafra pasada.
AGROALIMENTOS
La industria agroalimenticia es el principal destino de las inversiones extranjeras. En el rubro sojero nacional, los brasileros toman la posta.
El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la región oriental del Paraguay, el área sembrada de soja presenta una tasa de crecimiento positiva y relativamente alta.
El cultivo de soja se ha desarrollado en esta región en tierras utilizadas antes para la cría y ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la hacienda bovina paraguaya a la región del Chaco.
El desafío a mediano plazo para el país es asegurar la rentabilidad de la producción y fortalecer la competitividad de las exportaciones en el camino hacia el logro de mejoras en la productividad que permitan seguir generando valor a lo largo de toda la cadena agroindustrial.
Fuente: 5 dias