Los futuros se mostraron a la baja durante la operativa electrónica, tras el feriado del lunes en EEUU, por el natalicio de Martin Luther King.
El maíz cerró arriba este martes en su sesión diurna. Previamente había operado bajista en el nocturno, cerrando en los mínimos de la sesión. Tras empezar el diurno continuando con las bajas nocturnas, finalmente volvió sobre sus pasos, empujado por las compras de oportunidad de varios operadores que no resistieron la tentación de hacer buenos negocios en períodos cortos. Y quién puede culparlos por eso… El disponible estuvo relativamente planchado durante el viernes, tras haberse afirmado durante gran parte de la sesión, pese a que la prima en el golfo lo hizo solamente unos dos centavos por tonelada. Los precios del etanol, por el contrario, cayeron entre 12 y 14 centavos de dólar – dependiendo de la posición – durante la semana anterior, presionando fuertemente los márgenes.
La soja cerró abajo, alcanzando mínimos de los últimos tres meses ante noticias sobre una nueva cancelación de compra de China por 174.000 tons. Si bien la sesión terminó en niveles no vistos desde hace tiempo, durante la rueda éstos llegaron a ser el doble de lo cedido finalmente, gracias a una remontada durante la última hora de operativa. Estos movimientos de los chinos, si bien previstos, se esperaba empezaran más avanzada la zafra en Sudamérica, aunque todavía no puede hablarse de una tendencia afirmada. El tiempo en Sudamérica sigue sin dar tregua, lloviendo todo lo que tiene que llover en – casi – todos lados, salvo alguna zona puntual del noreste brasilero.
El trigo también se afirmó en el diurno, tras una sesión electrónica en la que no había seguido una tendencia clara, cerrando la operativa nocturna con tono dispar. No se ven actualmente, amenazas por frio extremo para el trigo estadounidense, esperándose lluvias hacia el final de la semana. Los precios del duro de invierno (HRW) estuvieron firmes en el disponible durante la semana precedente.
Tras lo que era un panorama mayormente bajista ante los fundamentos comentados la semana pasada en los sucesivos reportes del USDA y debido al clima mayormente benigno en EEUU, parecería que se hubiesen puesto de acuerdo todos para ensayar algunas escaramuzas bélicas, de forma de poder levantar en algo los ánimos, al mejor estilo de aquellos noticieros estivales en busca de alguna noticia (primer nacimiento del año, pisteros trabajando en año nuevo, testimonio de niños con sus regalos de reyes, etc).
En ese sentido, en la frontera ruso-ucraniana volvieron los combates armados durante el fin de semana pasado. El ministro de agricultura ruso, dijo que el país todavía dispone de 1.6 millones de toneladas de trigo disponible para eventual exportación, si bien indicó que podrían verse obligados a aumentar las detracciones a ser aplicadas desde el 1 de febrero próximo, en caso que estos impuestos no consigan frenar el ritmo de ventas al exterior.
Inspecciones de exportaciones en EEUU, durante la última semana, informados este martes 20
Maíz 748 mil tons, vs 550-750 mil tons esperado
Soja 1,518 millones de tons vs 1,25-1,50 esperado
Trigo 310 mil tons
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas