Navegando entre las voces cada vez más firmes sobre el desbloqueo de rutas en Brasil y el comienzo del fin en los volúmenes de soja estadounidense embarcados, los que van perdiendo potencia por un tema estacional, mientras se aprontan las compras de reales a cambio de yuanes para girar desde China a Brasil. La prima Dilma afloja y, como era de esperar, se lleva a los precios consigo.
El maíz bajó, dejándose arrastrar por la ola vendedora apoyada en las noticias de liberación de las rutas en el interior brasilero, si bien se mantiene la mayor parte en el sudeste (o sea: en la región de los mayores puertos granarios). Las miradas de ahora en más parecerían empezar a posarse sobre el avance de la cosecha brasilera, en curso, así como en el ritmo de siembra de maíz de safrinha (segunda). Las primas en el medio oeste estadounidense se mantienen entre estables a levemente bajistas, con un Farmer apático que va la opción de venderse como la última en su menú de prioridades.
La soja aflojó, en poroto y harina, ante los rumores cada vez más convencidos que los cortes de rutas van quedando en el anecdotario. Se espera durante esta semana se alcance el 28% del total cosechado – algo así como 30 millones de tons, unos diez Uruguay – con los rindes mostrándose en niveles sin precedentes. Pero falta mucha agua por correr todavía bajo el puente.
El trigo arriba, con las preocupaciones crecientes sobre el estado del cereal de invierno, una vez se produzcan los deshielos en las chacras de las planicies de EEUU. Se espera tiempo húmedo para los próximos días en las principales zonas productoras americanas, mientras que condiciones más secas se impondrían hacia el fin de semana.
Inspecciones de exportación relevadas en la última semana, informadas este lunes por el USDA:
Maíz 1,28 millones de tons vs esperado (750-900.000 tons)
Soja 635.000 tons vs esperado (750-950.000 tons)
Trigo 450.000 tons vs esperado (325-475.000 tons)
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas