×

Los granos cerraron una semana con precios a la baja en Chicago

  • Compartir

Los granos cerraron una semana con precios a la baja en Chicago

La soja terminó la rueda del viernes y cerró la semana pasada con bajas en Chicago, y entre las razones que derivaron en esa tónica se sostuvo el clima sobre Sudamérica, de acuerdo al reporte de la Consultora Granar.

En efecto, siguen las lluvias en áreas del centro y del norte de Brasil, que llevan alivio a regiones que padecen déficit hídrico desde octubre y que ya ven afectado el potencial de rinde de sus cultivos.

El agregado agrícola del USDA en Brasil estimó la cosecha de la oleaginosa en 158,50 millones de toneladas, un volumen inferior a los 161 millones proyectados por el organismo en el informe de diciembre, pero bastante superior al rango de 152 a 155 millones de toneladas en el que se ubica el mayor número de las previsiones privadas.

El maíz también cerró la rueda y la semana con valores en baja en Chicago tras un decepcionante reporte sobre las ventas externas estadounidenses, que marca un mal camino para hacer frente a la oferta récord vigente en el mercado. Las buenas perspectivas para la campaña en la Argentina se mantuvieron del lado de los factores que continuaron presionando sobre las cotizaciones del forrajero.

Entre los factores que podrían devolverle algo de valor al maíz se destaca Brasil, por la incertidumbre que rodea el desempeño del ciclo 2023/2024, que mostraría una retracción del área destinada a la safriña como consecuencia del atraso en los tiempos de la soja, que hará que campos queden liberados en forma tardía para lograr cumplir las metas de siembra del forrajero dentro de la ventana óptima.

Por otro lado, el trigo terminó la rueda con alzas en el mercado estadounidense donde, sin embargo, el balance de la semana fue negativo. Las subas del día estuvieron relacionadas con los rumores de posibles nuevas compras chinas de grano de EE.UU. A esto se agregó la chance de que las mayores necesidades importadores de Brasil, tras el fracaso de su reciente cosecha por los excesos de humedad que afectaron en modo particular a Rio Grande do Sul –es el principal Estado productor del cereal–, le hagan un mayor lugar al trigo estadounidense dentro del cupo sin aranceles que el gobierno brasileño habilita para países ajenos al Mercosur.

Así también, el mercado está a la espera de las nuevas cifras que se publicarán en los próximos días desde la Compañía Nacional de Suministros de Brasil el día 10 y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el día 12.