×

Los precios de los granos volaron este martes

  • Compartir

Los precios de los granos volaron este martes

Los precios de los granos literalmente volaron este martes, rompiendo en varios casos los niveles técnicos de resistencia (o techo del rango de flotación diario), aquellos en los que supuestamente se les agota la fuerza.

ypoti

para seguir impulsándose. Sin embargo, si esto era el techo, al cierre de hoy terminó siendo un entrepiso.  Previamente, los valores se habían afirmado durante la rueda nocturna, beneficiándose de una mayor debilidad observada en el dólar, así como animada por el segundo aumento consecutivo en los precios del crudo, experimentado durante este lunes. Y estas subas no parecieron ser a santo de otra cosa que de los muy bajos precios alcanzados para el petróleo y para los granos. Ante esto, los fondos hicieron lo que cualquier persona responsable en su situación: dejar un contenedor apoyado sobre la tecla de “compren”.

 

Estrictamente en lo que hace a fundamentos, el maíz subió, además de por estos motivos, ante la demanda que se va afirmando para procesar el cereal estival, mientras que la oferta se ve mermada ante el frío, la nieve y la apatía del productor por vender, mientras espero tranquilo volviendo profecía autocumplida el fortalecimiento de las primas en el mercado disponible. Ante esto, los futuros también suben. Por el lado negativo para los precios, la oficina del USDA en Brasil aumentando en un millón de toneladas su cálculo de producción en este país, desde 75 a 76 millones de toneladas.

 

La soja subió, al igual que sus subproductos, aprovechando el rebote visto durante la noche tanto en granos como en energéticos, todos a vista y paciencia de un dólar debilitado. Las primas en el poroto siguen firmes, mientras que para la harina bajaron algo. Las noticias de nuevas ventas para exportación van perdiendo impulso, al acercarse la cosecha masiva en Brasil, así como el año nuevo chino, enseguida después de carnaval, por lo que si alguno de nuestros lectores quiere cambiar un barco estadounidense por uno brasilero, ahora es el momento. Ya sabemos qué pasa cuando Brasil festeja el carnaval, así como los chinos sus fiestas tradicionales: nadie atiende el teléfono. La oficina brasilera del USDA bajó en dos millones de toneladas su cálculo de cosecha 2015, si bien esto es en el marco de una producción que continúa por encima de las noventa millones de toneladas (93 vs 95 originalmente previsto). Este número no hace otra cosa que validar las versiones de diferentes consultoras privadas, que también han recortado su cálculo original, debido a los problemas de seca ocurridos en la región noreste (nordeschi, al decir de los brasileros).

 

El trigo subió, de la mano de varias licitaciones abiertas simultáneamente por varios compradores: Egipto, Jordania, Irak, Japón y Corea del Sur. Se espera para dentro de dos semanas que el ministerio de agricultura ruso rebaje el impuesto a la exportación de trigo (USD 42/ton aprox) aunque no se espera que lo haga lo suficientemente como para volverlo competitivo en el resto del mundo. Con el trigo ruso fuera de carrera, volviendo cada vez más aguda la escasez del cereal con destino panadero, es buen momento para recordar la frase de que lo que los compradores necesitan es trigo disponible. Asimismo, la oficina agrícola estadounidense delegada en Brasil está calculando la importación de dos millones de toneladas desde EEUU, ante la muy pobre calidad de la producción rio grandense del sur. Es un buen momento para orejear los movimientos argentinos, de forma de ver si es posible aprovechar la apertura de una ventana de exportación a su vecino norteño, aunque el sector triguero del vecino país se muestra pesimista al respecto, debido a la escasez: de producto para embarque y de voluntad política.

2015-02-03 chicago

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas