El sector productivo sojero, cuyo margen de ganancias es del 70% anual, debería ser sujeto de una atención tributaria mucho mayor. Los países vecinos sólo por la producción y exportación en granos pagan 32%. Aquí no se paga nada, con que le aplicarán un 10% que es lo que se pretendió con la ley que fuera vetada posteriormente por el presidente Horacio Cartes.
“Los sojeros están preocupados por su éxito, especialmente los productores que no quieren pagar impuestos, se refugian en el argumento de que ganan poco. Sin embargo, un informe del IICA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería demuestra que el sector tiene un índice de ganancia del 69%, eso lo dice el MAG y el organismo internacional, acá la gran pregunta es ¿cuánto aportan al fisco? ¿Cuánto aportan al Estado? Con esta explotación económica y si mirando los costos que esto supone no solamente al tema mediombiental a la alta tasa de migración campo/ciudad, a la devastación de nuestros bosques, la contaminación de nuestros canales hídricos, arroyos y ríos por citar simplemente los más visibles, vemos que realmente el sector se queda con la parte del león sin tributar más que la cola del ratón”, explicó Benjamín Fernández Bogado.
IMPUESTOS
El nuevo proyecto establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural. La iniciativa plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).
Establece, además, que todo lo recaudado por este tributo será distribuido de la siguiente manera: 50% para la adquisición de tierras para la reforma agraria por parte del Indert; 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina con la producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura; 20% para la atención primaria a la salud de las víctimas de intoxicaciones por plaguicidas
“Referentes del sector afirman también que el próximo año el producto interno bruto de lo que van a producir que es casi un quinto, solo aportarán el 2% y se sigue argumentando de que esta es una lectura falsa cuando en realidad estamos hablando de hechos concretos, prácticos, ciertos, repetidos por distintos sectores, quejándose incluso el propio Ministro de Hacienda, no haciendo nada éste para que el Ejecutivo realmente no vetara la ley aquella que establecía la producción de granos. Lo concreto y cierto es que en la medida en que no contribuyan a mejorar las condiciones en donde están asentadas sus empresas o sus cultivos la situación se volverá más precaria no sólo para el país, sino también para ellos”, puntualizó Fernández Bogado.
EQUIDAD TRIBUTARIA
“En términos generales yo estoy completamente de acuerdo con el impuesto que deben pagar los sojeros y todos el complejo de los granos. Obviamente este impuesto tiene que ser sobre la utilidad no únicamente sobre los ingresos, en esto hay que ser muy cautos y la diferencia es que en el caso de los graneleros y sojeros, normalmente no se mide la utilidad después de una soja zafra, sino después de terminado el año, en función al impuesto que ellos pagan asociado al ejercicio de su año fiscal que no es igual al de todos los demás”, explicó Christian Borja, analista económico.
Sentenció además que todos los grupos deben pagar impuestos, “el mismo principio de justicia que pagamos todos, a mí ni me exoneran el pago, el impuesto a la renta o un año porque al siguiente me fue mal o porque dos meses me fueron bien sobre esos tengo que pagar y los que me fueron mal es mi problema.
No, no es así, ese es el único inconveniente que tiene que ser siempre aclarado; el sistema tributario tiene que basarse en que todos paguemos igual y sobre las mismas bases, asociado a esto me parece que ellos deben de pagar y el Gobierno no debe propiciar que ciertos grupos no paguen los impuestos, eso no es una equidad tributaria”, finalizó Borja.
Fuente: 5 dias