Con luces y sombras el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó su informe de gestión del periodo 2013-2014, en la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ubicada en San Lorenzo.
Jorge Gattini, ministro de la cartera, dijo que existen muchas deficiencias estructurales que hacen que la eficiencia baje en el momento en que los proyectos llegan al productor.
“Queremos mejorar la eficiencia desde el tiempo que tomamos contacto con el productor para que le llegue con más rapidez el programa; a la fecha un labriego tiene que esperar hasta 6 meses para que le llegue una transferencia para producción”, dijo el representante de la cartera.
Señaló que la ley que rige el Presupuesto General de la Nación es muy rígida y no permite mayor agilidad administrativa.
Agregó que se está trabajando con Hacienda para generar una línea presupuestaria diferente, para eliminar la burocracia administrativa en las transferencias de montos inferiores a los comités de producción.
Gattini indicó que aún queda mucho déficit en las asistencias técnicas en el campo, este año se llegó a 104.000 familias, menos del 50% de los pequeños productores del campo, que suman unos 260.000 aproximadamente.
Al mismo tiempo, Gattini dijo que G. 63.000 millones fue el monto destinado a los distintos programas que se llevó adelante en el año, beneficiando a unas 25.000 familias de pequeños productores.
El ministro mencionó en su exposición los siguientes puntos: el MAG ya asistió a 108.476 familias de la agricultura familiar, entregó fondos para inversiones productivas por G. 63.845.633.609 (US$ 13,7 millones) a 25.363 familias campesinas, que financiaron la construcción de unos 900 invernaderos; entregaron 147.609 pollitos, 1.000 viveros para ka’a he’ê, que distribuyeron 1.140.117 alevines de tilapia (en este punto, en broma, dijo que no sabe si alguien los contabilizó). Alabó el Geoportal del MAG, pero no pudo mostrar cómo funciona exactamente.
Fuente: ultima hora