La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), así como ha trabajado en la habilitación de más de 30 mercados para la soja paraguaya, está gestionando una plaza en China para la colocación de la oleaginosa paraguaya.
Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de la Capeco, indicó desde Pekín-China, que se realizó un foro en donde se presentaron los avances de la producción de los seis mayores productores de soja a nivel mundial, entre los que se encuentra Paraguay.
Además, se hizo un fuerte hincapié en el progreso de la adopción de la biotecnología en los procesos de producción.
“La biotecnología es una herramienta muy eficaz utilizada en los seis mayores productores de soja a nivel mundial”, expresó en su ponencia la experta en comercio exterior. Se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Agricultura de China, el State Administration of Grains (ente contralor de la distribución de granos en China), el Centro de investigación de China, SinoGrain Corporation, Ministerio de Comercio y AQSIC (equivalente al Senave de Paraguay).
Esta negociación se enmarca dentro del trabajo de Capeco como miembro pleno de la Alianza Internacional de Productores de Soja (ISGA) que tiene como fin, para nuestro país, aprovechar la ocasión para dar seguimiento a los trámites de habilitación de la soja paraguaya iniciados el año pasado.
Mayor importador
China es el mayor importador de soja a nivel mundial con 74 millones de toneladas anualmente. Pese a ser un gran productor, demanda un fuerte volumen de la oleaginosa, razón por la cual interesa de sobremanera a Paraguay su apertura para nuestro producto estrella: la soja.
Comitiva Paraguaya
Antes de partir rumbo a Pekín, Antonio Galhera, miembro de la comisión directiva de la Asociación de
Productores de Soja (APS), expresó que China importa 74 millones de toneladas anuales de la oleaginosa, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDApor sus siglas en inglés); sin embargo, Paraguay no tiene acceso a ese mercado.
Acotó que la tendencia indica que China seguirá demandando cada vez más volumen de dicho producto; por ende, es impostergable ingresar a ese mercado.
Si bien Paraguay puede disponer del excedente exportable para ofrecer a China, existe un interés marcado de los productores locales de solicitar, además, la transferencia de tecnología china para buscar el incremento de los rendimientos en las parcelas destinadas a la siembra de soja en nuestro país.
“China dispone de una tecnología que nosotros demandamos para seguir mejorando nuestros niveles de productividad, ya que la expansión de la frontera agrícola es una limitación no sólo en Paraguay, sino en toda la región del Mercosur”, expresó.
Fuente: 5 dias