×

Perspectivas de nueva campaña de trigo

  • Compartir

Perspectivas de nueva campaña de trigo

No caben dudas de que en esta campaña hay poco movimiento en lo referente a siembra de trigo con relación a años anteriores. Una posible causa es la falta de climas frescos, necesaria para el desarrollo del cultivo. No obstante, aquellos productores que apuesten al cereal deberán considerar principalmente el control de enfermedades, ya que muchas están latentes en las parcelas.

Algunos especialistas vaticinan una reducción en cuanto a área de cultivo del trigo, sin embargo, dicha premisa podrá determinarse únicamente al término de la zafra.

everdem

Una de las principales recomendaciones para el productor es sembrar a partir de este mes. En la zona sur del país, la referencia para esta labor cultural es del 15 de mayo al 15 de junio, mientras que al norte ya inició en la quincena de abril, extendiéndose al 15 de mayo.

Cabe destacar que algunos optarán, además, por variedades de ciclo tardío como corto, por lo cual estará supeditado a siembras tempranas o más tardías.

ALERTA

La principal atención deberá centrarse en las enfermedades de inicio de ciclo que afecta notoriamente al trigo. Es prioritario hacer el tratamiento de semillas antes de empezar a sembrar, a fin de evitar las manchas foliares que aparecen muy temprano.

En chacras en las cuales hubo trigo, si se vuelve a sembrar el cereal, es probable que se presenten las machas a partir de los 20 y 25 días. Un adecuado tratamiento puede prolongar el inicio de infección de las manchas.

QUÉ PRODUCTOS UTILIZAR

Los productos habitualmente utilizados para el inicio de ciclo son los triazoles y los venzimidazoles, que son los más efectivos para curasemilla. A su vez, la fertilización es muy importante porque la planta necesita de los nutrientes esenciales para lograr su desarrollo. Por otra parte, esto le ofrece a la planta más fuerza, lo que permite paliar alguna enfermedad. Se recomienda, por ende, una fertilización nitrogenada. El mayor elemento que necesita la planta es el nitrógeno.

AMBIENTE PROPICIO PARA ENFERMEDADES

Cada año se dan las condiciones para el desarrollo de enfermedades y, muchas de ellas, dependen del clima para afectar en mayor o menor proporción. La roya, por ejemplo, está latente año tras año, sumado a las enfermedades de espiga, como la piricularia y el fusarium.

Actualmente, el Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA) de Capitán Miranda, Itapúa, realiza constantes investigaciones y ensayos para determinar las variedades mejor adaptadas y los materiales con mayor resistencia a las enfermedades mencionadas, a fin de brindar las recomendaciones al agricultor.

TRABAJO DE CAMPO

La mayoría de las enfermedades están latentes en los rastrojos, por tal motivo, si tenemos una parcela en la que vamos a sembrar trigo y hubo Fusarium en el periodo anterior, es muy probable que vuelva a aparecer la enfermedad por las salpicaduras de las lluvias que afectan directamente a la espiga. En este caso, la recomendación es sembrar a tiempo.

Si el ingreso es tempranero, habrá problemas con la piricularia y el Fusarium. Un trabajo recomendable es la eliminación de rastrojos.

En cuanto a controles químicos, deberán aplicarse fungicidas en el periodo de floración, o inicio de floración, para evitar el ataque del hongo. Productos a base de triazoles, para proteger a la espiga antes que aparezca la enfermedad, son los recomendados.

DOBLE MEZCLA, RIESGOSA

Hoy en día, los agricultores aplican la doble mezcla para el tratamiento de dichas enfermedades, mediante estruvirulinas más triazol. Sin embargo, especialistas en la materia no lo recomiendan debido a que podría intervenir en la aparición de una toxina dañina para el consumo humano y la exportación.

FOSARIUM

Caracterización

Es un hongo que aparece principalmente en regiones de clima húmedo. Necesita un periodo de mojado de espiga de por lo menos 72 h o rocío de8 a10 h. Aparece cuando el trigo está en plena floración y se extiende hasta la formación de grano lechoso o pastoso.

Síntomas

Blanqueamiento de la espiga y la formación de una masa de color rosada y salmón. Produce daños en el rendimiento. Reducción del poder germinativo y nivel proteico. Aparición de microtoxinas nocivas para el hombre y los animales.

SIEMBRA DIRECTA

Representa una de las mejores alternativas para la producción debido al mejoramiento del suelo y la formación de nutrientes. Es importante la rotación de cultivos con abonos verdes.

Fuente: ABC