La siembra de soja sobre soja está prohibida en Mato Grosso y el período de barbecho para el cultivo 2015/2016 será entre el 1 de mayo y 15 de septiembre.
Las medidas son para la prevención y control de la roya de la soja en los cultivos de la oleaginosas en el Estado y contenidas en la Instrucción Normativa Nº 01/2015 de la Secretaría Conjunta de Desarrollo Económico ( Sedec ) , Familia Secretaría de Agricultura ( Seafoam ) y el Instituto de Defensa Agricultura ( Indea -MT ) .
La instrucción se publicó en la Gaceta Oficial del Estado del martes 10, y se deroga la anterior, publicada el 30 de diciembre de 2014 y estableció la validez de barbecho entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Las medidas tienen en cuenta las condiciones edafológicas y climáticas (suelo y clima) del Estado, el poder competitivo de Mato Grosso, modelo agrícola y se basó en las orientaciones de la Comisión de Protección Vegetal de la Salud de Mato Grosso ( CDSV / SFA- MT) y Notas técnicas de instituciones de investigación como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Fundación MT .
Un grupo de trabajo se creó para desarrollar un plan de manejo para ser ejecutado en los cultivos plantados entre el 15 y 30 de septiembre, en busca de un control más efectivo de las primeras plantaciones para no afectar a los agricultores se iniciará la siembra a partir de octubre.
«Consideramos que los diversos estudios agronómicos que apuntan a la insostenibilidad de la siembra en la sucesión de la soja en la soja, por lo que tomamos esta represión. Sin embargo, entendemos que el control de los cultivos plantados entre el 15 y 30 de septiembre para ser más eficaces y un grupo de trabajo se crearán para vigilar los cabezas de serie de este período. Haremos una serie de acciones, junto con las entidades del sector productivo para mantener nuestra energía competitiva en relación con otros estados productores”.
La mayor parte de la pulverización sobre los cultivos, como se muestra también en la nueva instrucción, es una consecuencia de la pérdida tanto de la eficiencia, como el número reducido de ingredientes activos para control de la roya.
Fuente: canal rural - Br