Las parcelas de soja sembradas en forma adelantada están registrando un escaso desarrollo en altura, 35 cm, y se estima que tendrían bajo rendimiento, solo 2.000 kilos por hectárea, un revés muy significativo, más aún con los bajos precios actuales, informó ayer el experto del rubro, Ing. Agr. Wilfrido Morel, catedrático investigador de la Universidad Católica.
El técnico agregó que recorrió durante varios días las zonas de cultivos de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, y le asombró el importante revés que representa el poco desarrollo de los sojales.
En vez de tener entre 16 y 18 nudos, las plantas solo desarrollan 8 nudos, explicó.
Añadió que muchos productores, al ver sus plantaciones como si fueran zafriña, resolvieron desecar sus cultivos e iniciar una resiembra.
Aclaró que la soja sembrada, según la recomendación de Capeco-Inbio, bajo el consejo del Ing. Eduardo Sierra, desde mediados de octubre, están teniendo muy buen desarrollo.
Añadió que muchos dijeron que la siembra ya se habría completado con unas 3,2 millones de hectáreas.
Recordemos que según técnicos de Capeco, para empatar los costos, el productor debería obtener un promedio de 2,8 toneladas por hectárea con la soja.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/poco-desarrollo-de-soja-tempranera-1308693.html