El proyecto de modificación de la ley que crea el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), para excluir del mismo a los pequeños productores, finalmente no fue incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de ayer.
Los diputados liberales Víctor Ríos y José Ledesma reclamaron esta situación y la respuesta de Miguel Ángel del Puerto, presidente de la Comisión Permanente, fue que el proyecto no se presentó a tiempo para ser incluido.
No obstante, Ríos dijo que el proyecto fue presentado y debatido inclusive en una audiencia pública realizada la semana pasada con representantes de gremios de pequeños y medianos productores.
El diputado Ledesma recordó que hubo un compromiso de varios legisladores con los productores que realizan medidas de fuerza, como cortes de ruta, para que el proyecto sea considerado.
El diputado Ramón Duarte (Frente Guasu) indicó que la ley del Iragro afecta en particular a quienes se dedican a la agricultura familiar, situación que puede derivar en un grave problema social si no se dan respuestas.
Entre las modificaciones propuestas, está la de excluir del impuesto a actividades como la cría de conejos, la floricultura, la sericultura, etc. Igualmente a aquellos productores que posean superficies cultivables menores a 10 hectáreas.
Los gremios de agricultores habían advertido que reiniciarán los cortes de ruta si no se estudian las modificaciones al Iragro.
La convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados depende de la Comisión Permanente, debido al receso legislativo. La sesión se podría hacer en un plazo de 10 días y el proyecto podría ser dictaminado en la plenaria, siempre que exista voluntad de hacerlo, admitieron sus impulsores.
Fuente: abc