Reclaman acompañamiento para encarar la depreciación del algodón, el arroz y la caña dulce que son las tres principales fuentes de ingreso, sostuvo Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.
“El presidente Horacio Cartes tiene que hacer alguna cosa para ayudar a los productores de Misiones. Los pequeños productores queremos sembrar pero el Gobierno no se esfuerza para nada”, apuntó.
Con una devaluación del 25% en el precio del algodón, 26% del arroz y situación similar de la caña de azúcar, el comercio agropecuario se resintió considerablemente en este inicio de año.
“Estamos al tanto de toda la tecnología que se usa en el arroz y en el algodón pero esto nos debilita bastante. Así nunca vamos a salir adelante. Con el algodón tuvimos esperanza en el Gobierno pero no pasa nada”, añadió.
El año pasado, el algodón cotizó entre G. 2.400 y G. 2.500 el kilo, las cifras bajaron este año y se ubicaron entre G. 1.600 y G. 1.800, según la calidad de la cosecha. Unas 2.000 fincas agrícolas de Misiones generan ingresos con este rubro, según el Censo Agronómico del 2008.
En segundo lugar está el arroz que también se resiente en su valor comercial. Bajó de G. 950 a G. 700 el kilo. Esto afecta directamente a unas 244 fincas campesinas, tomando como referencia los datos del último censo agronómico.
“Es muy preocupante lo que estamos pasando, nuestros hijos empiezan las clases y no tenemos de dónde solventar”, expresó.
Tampoco tienen éxito con la caña de azúcar. Está a G. 90 el kilo, según las informaciones que le brindaron los cañeros del departamento. Según el Censo Agronómico del 2008, un total de 700 productores de Misiones tienen caña dulce.
La producción es diversificada en este departamento. El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, reclamó a los gobernantes que vean alguna solución para paliar esta situación
Fuente: 5 dias