Productores de sésamo de la Colonia Moisés Bertoni de este distrito expresaron su preocupación por el muy bajo rendimiento del rubro a consecuencia de la larga sequía que afecta a la zona. Estiman que el promedio de la producción podría alcanzar apenas unos 200 kilos por hectárea, que según los agricultores ni siquiera va a cubrir los gastos de preparación de suelo.
Los labriegos indicaron que urge tomar algún tipo de medidas por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de buscar alguna alternativa de solución para los próximos periodos de cultivos. Al respecto, expresaron que una de estas opciones podría ser la implementación del sistema de regadío en las parcelas.
De acuerdo a los datos, actualmente habría unas 2.500 hectáreas de la oleaginosa en toda la zona de la Colonia Moisés Bertoni, de los cuales un 20% se encuentran en parvas distribuidas en las distintas fincas de los pequeños agricultores que trabajan en el rubro.
Al respecto, Florentino Valdez (68), un pequeño productor de la señalada zona, dijo que este año sembró una hectárea y media de sésamo, tal como lo hizo en periodos anteriores.
Mencionó que lamentablemente la sequía del presente periodo está afectando más del 80% de la parcela y sin ninguna posibilidad de ser recuperada.
Fuente: abc