×

Preocupa la disponibilidad de maíz por una disminución del área en la próxima zafriña

  • Compartir

Preocupa la disponibilidad de maíz por una disminución del área en la próxima zafriña

Aunque todavía no hay nada dicho en la campaña de soja, los productores miran con optimismo el resultado y están definiendo la estrategia productiva para la zafriña, donde la soja está sacando una amplia ventaja al maíz, a diferencia de lo que sucedió en las temporadas anteriores.

“La venta de semilla de maíz está siendo muy inferior al año pasado, hay mucha disponibilidad de semilla de maíz que la gente no compró. Muchos productores van a volver a sembrar soja”, destacó a Valor Agro un empresario de Naranjal.

El productor agrícola tiene por delante un escenario climático que entiende amenazante para el maíz, en especial porque el paquete de producción ha tenido un aumento de costos. “El maíz se volvió más caro para la producción de la próxima campaña, aumentó el precio de la semilla y también el riesgo por las perspectivas climáticas”, indicó Marcio Giordani, productor agrícola de Santa Rosa del Monday.

Entrevistado en Valor Agregado por Radio Asunción 1250 AM, Giordani estimó que el grueso de la producción apostará a la soja, y el maíz será destinado en una menor área para el uso interno y un mínimo porcentaje para la comercialización. “Vamos a tener más soja en la zafriña”, afirmó.

“En un año de lluvias y temporales, hay una tendencia de repetición de periodo climático desde febrero en adelante y eso es mucho riesgo para pensar en el maíz con un costo de producción más alto”, subrayó.

Y sumó: “Elevar costos y que venga una tormenta y eche el maíz, es muy complicado”.

Por otro lado, el director de Vitamix y presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos de Paraguay, Hugo Schaffrath, dijo a Valor Agrícola que “es una preocupación la disponibilidad de maíz que pueda haber en el mercado para el segundo semestre del año 2024”.

El criador dijo que hasta julio y agosto del próximo año está asegurado el precio del maíz de la última campaña, pero de ahí en adelante el escenario podría ser diferente.

“Es posible que en la zafriña nos encontremos con una menor área de maíz”, apuntó.

Un reciente trabajo de la Asociación de Productores para un Chaco Sustentables realizaron un trabajo de evaluación sobre la intención de siembra para este verano en la región Occidental, lo que arrojó aumentos importantes en el área de siembra de cultivos, en especial de la soja y algodón. Pero marcó una caída en el maíz.