Valor Agrícola| Este año, la producción de soja en Paraguay se acercó a un récord, alcanzando casi 10 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz fue ligeramente inferior a la del año pasado. Para la nueva campaña agrícola, se espera una buena cosecha, siempre que las condiciones climáticas sean favorables, según indicó Antonio Iati, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
“Creemos que la cosecha puede ser buena, siempre y cuando se produzcan las lluvias necesarias. No estamos preocupados por una posible caída en la producción como la que ocurrió hace dos años. Sin embargo, el clima es impredecible y siempre existe la posibilidad de una crisis. A pesar de eso, no anticipamos un mal año; nuestras expectativas son positivas”, indicó.
Aunque en el campo la siembra recién está comenzando, se está desarrollando en un esquema que “nos alienta”. En ese sentido, subrayó que es fundamental contar con lluvias adecuadas en los meses de octubre, noviembre y, especialmente, diciembre.
Manifestó que es crucial monitorear el flujo de las lluvias y su impacto en las diferentes regiones del país, ya que algunas se benefician mientras que otras se ven perjudicadas. “El clima no afecta a todos por igual, pero estamos con las esperanzas de que tengamos una buena zafra”, expresó.