Procesar la soja a nivel local genera un valor agregado de 30 dólares la tonelada en las exportaciones y también potencia a las industrias anexas, especialmente las abocadas a la producción de carne, lácteos y huevos, explicó el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE), en el libro “Paraguay potencia agroindustrial para alimentar el mundo”.
El gran desafío que tiene el plan industrial agrícola es exportar menor volumen de granos de soja y transformar una mayor proporción de la producción nacional de la oleaginosa en harina vegetal y aceite; lo que brindará un valor agregado en las exportaciones, destacó el material elaborado por Emilio Ortiz, Carolina Riquelme y Javier Pérez.
El procesamiento de la soja es una línea de despegue para las industrias anexas y el inicio de un proceso más amplio de la industrialización en el Paraguay, enfatiza el IPIE.
PROYECCIONES
El material destaca que el Plan Industrial se propone incrementar las proporciones de granos para su industrialización local y alcanzar una participación del 65% en el 2023. Esto significa que de cada 10 kilogramos de soja producidos en el país, 6,5 kilogramos van a ser industrializados a nivel nacional, lo que es a la inversa de lo que pasa en la actualidad.
Esto es prácticamente el doble de lo que en proporción se procesa en la actualidad; ya que hoy en día se industrializa en el país el 35% de la soja que se produce, que representa de entre 2,7 a 3 millones de toneladas. La producción local de la oleaginosa oscila entre 8 a 9 millones de toneladas en años normales.
BENEFICIOS
Con este mayor nivel de procesado se dispondrá de más cantidades de harina y aceite para la exportación y para la utilización en las industrias anexas en la cadena para la producción de carne, lácteos, y huevos.
El material proyecta que para el 2023 la exportación de carne, huevos, y lácteos se cuadruplicará, y superará los US$ 5.474 millones. La carne bovina tendrá que generar por encima de los US$ 4.722 millones para ese entonces, posicionando al país como quinto mayor exportador de carne bovina.
La producción en el país de alimentos con mayor valor agregado también permitirá a la población paraguaya abaratar su canasta familiar.
Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/183626-procesamiento-de-soja-da-un-valor-agregado-de-30-ustn.html