La mayoría de las ramas del agro registraron una menor producción en 2014, según se desprende de los datos sectoriales de volumen físico del Banco Central (BCU). Además, el sector y los servicios asociados.
a esa actividad en su conjunto produjeron 1,3% por debajo de 2013 y cortaron seis años de crecimiento interrumpido. Los cultivos agrícolas cerraron un mal año en su conjunto con una merma generalizada.
El descenso de los precios en los mercados internacionales y algunas complicaciones climáticas impactaron fuertemente en la actividad. Por ejemplo, el trigo redujo su producción 44% en la comparación
interanual. En este caso, se trata de un comportamiento “normal”, ya que es un cultivo que está sujeto a fuertes volatilidades en sus niveles de rendimiento y rentabilidad. En la misma línea, la cebada bajó su producción 21% en 2014 respecto al año anterior, mientras que el arroz lo hizo 2% en igual comparación.
En tanto, el cultivo “estrella” de la agricultura uruguaya, la soja, tampoco escapó a estos niveles de caídas. La actividad de la oleaginosa declinó 5% el año pasado y cortó una racha alcista que venía registrando desde 2008. Finalmente, en el caso del maíz y el sorgo hubo un descenso de 8,9% en su producción el año pasado.
CARNE Y LECHE
La ganadería en términos generales mostró números positivos. Las explotaciones dedicadas a la cría de
ganado aumentaron 6% su actividad en 2014 respecto al año anterior, mientras que las de ganado en pie
crecieron 6,4%. A su vez, la industria cárnica se recuperó de la leve contracción de 2013 con una suba de 6%
en 2014.
En tanto, la producción de la lechería uruguaya se estancó en 2014 y dejó atrás la expansión que venía mostrando desde 2010 con años de crecimiento superiores al dígito. Los datos que recaba el Instituto Nacional de la Leche (Inale) revelaron que los niveles de remisión a plantas industriales se ubicaron en 2.043 millones de litros el año pasado, un crecimiento interanual de 0,1%, bastante por debajo del alza interanual de 5,7% que tuvo en 2013. Mientras que la industria láctea creció 3%.
Por su parte, en la silvicultura y extracción de madera hubo un repunte de la actividad de 37% el año pasado. De esta manera, alcanzó su mayor expansión interanual desde 2005 y fue el sector del agro más dinámico el año pasado.
La puesta en marcha de la pastera Montes del Plata seguramente explique gran parte de ese empuje en los
niveles de producción. En la vereda opuesta, la producción pesquera cayó 13% en 2014 y acumuló su octavo año de descenso consecutivo. Al igual que la elaboración industrial y conservación de pescado y productos derivados, que bajó 5%
Por otro lado, la producción por la explotación de minas y canteras descendió 26%, luego de haber repuntado 82% en 2013 respecto al año anterior.
CONSTRUCCIÓNY SERVICIOS
En el rubro construcción los números siguen en declive. Dentro del subsector construcción de edificios la actividad descendió 4% en 2014, que se sumó al declive de 2% del año anterior.
Mientras que en “otras construcciones”, el descenso fue menos significativo (0,6%).
En el caso de los servicios no aparecen números en rojo respecto a 2013, aunque las tasas de crecimiento de su producción son menores en línea con la desaceleración que viene mostrando la economía uruguaya. En
el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, artefactos personales y equipos domésticos, la actividad aumentó 0,6%. En lo que respecta a hoteles y restaurantes la producción aumentó en pesos constantes 0,9% el año pasado. Finalmente, los servicios de intermediación financiera mantuvieron su vigor con una expansión interanual de 8,2%, prácticamente a la par del registrado en 2013.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
El transporte, almacenamiento y telecomunicaciones ha sido uno de los motores de mayor dinamismo de la economía uruguaya en la última década. El 2014 no fue la excepción, con un incremento de la producción del 6% a valores constantes respecto al año anterior.
El subgrupo de transporte terrestre se expandió 0,6%, mientras que por vía acuática y aérea creció 1,2% y se recuperó de la caída de 14% que tuvo en 2013. Por su parte, en el caso de las telecomunicaciones, las tasas de dinamismo siguen siendo importantes aunque se aprecia cierta desaceleración. La producción de este sector aumentó 9% el año pasado.
Por su lado, el correo creció 7% en 2014 y duplicó su aporte en términos constantes a la econo ía uruguaya desde 2005. Un aumento en el número de cartas y paquetes (incluidas las compras del exterior) han dinamizado esta cadena en los últimos años.
Fuente: 5 días