El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) proyecta para este año poner en funcionamiento la primera Unidad Técnica Especializada en Riego en la localidad de Natalicio Talavera, departamento del Guairá. Así lo informaron ayer durante el taller de evaluación de la gestión del ente que se desarrolló en esta ciudad.
Según explicó Daniel Ydoyaga, presidente del IPTA, la idea es reconvertir el Campo Experimental Caña de Azúcar (Ceca), dependiente del Instituto, para que sirva de soporte técnico a las inversiones en sistemas de riego que el Gobierno nacional proyecta concretar con recursos provenientes de la colocación de los fondos soberanos.
Agregó que esto surgió porque el Ministerio de Agricultura, a través del Crédito Agrícola de Habilitación, prevé inyectar US$ 100 millones en infraestructura, porque es necesario que una institución brinde a los agricultores información y capacitación sobre los sistemas de riego.
Igualmente, de concretarse el plan, en el campo experimental de Natalicio Talavera, donde ahora solo hay mejoramiento de semillas de variedades de caña dulce, también se empezará a trabajar en la diversificación de cultivos. El objetivo es apuntar a la agricultura familiar, teniendo en cuenta la crisis en el rubro de la caña de azúcar. Al respecto, profesionales del área de la agroindustria coinciden en que nunca se percibió aporte alguno por parte del Ceca para el desarrollo de la producción cañera en la región.
Según los datos del sector, el rubro de la caña dulce está golpeado por varios factores, como el bajo precio que se paga por la materia prima, el aumento desmedido de las áreas de cultivo, la caída de la demanda en los ingenios y las alcoholeras, la quiebra de la Azucarera Iturbe SA, además de la falta de asistencia por parte del Estado en la implementación de tecnologías para mejorar el rendimiento agrícola e industrial de caña de azúcar.
Estos factores también habrían impulsado al IPTA a ampliar el campo experimental Ceca y convertirlo en un centro de riego, donde también se trabaje en el mejoramiento de las semillas de otros rubros, como el ka’a he’ê, mandioca, trigo, maíz, maní, las frutas, entre otros.
Fuente: abc