Días atrás se presentó un proyecto de ley que busca gravar el 5% de las exportaciones de soja en estado natural, por los senadores Arnoldo Wiens y Juan Carlos Galaverna, que tiene por objetivo brindar becas de estudio de grado y posgrado en el extranjero a 1.000 jóvenes por año. Los fondos necesarios alrededor de 100 millones de dólares/año.
El día de ayer el senador Wiens mantuvo una reunión con el Presidente de la República, en dicha reunión se destacó que existen recursos de hidroeléctricas binacionales y demás instituciones con intenciones de invertir en educación para jóvenes paraguayos.
Indicó que la idea es organizar y aglutinar el sistema de becas disperso en varias instituciones del Estado de modo a facilitar que jóvenes paraguayos puedan estudiar en las mejores universidades del mundo, tanto en carreras de grado como de posgrado.
En cuanto al sistema de selección de los jóvenes a ser becados, Wiens indicó que se prevé la creación de una instancia integrada por especialistas encargados de definir las áreas estratégicas para el Estado y de selección de los becarios.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Karina Rodríguez, presentó este miércoles la campaña 7% para educación, explicó que no es necesario un proceso gradual para llegar a un presupuesto del 7%, “esto se puede lograr hoy, con voluntad política de apoyar a la educación. Rodríguez expresó: “Prevemos un nuevo impuesto a la producción de soja, que amplíe la presión tributaria que garantice la redistribución de la riqueza a favor de la educación”.
“SEMILLAS
PARA LA CIENCIA”
El programa “Semillas para la ciencia” se crea con el objetivo de otorgar becas completas a estudiantes paraguayos de buen rendimiento académico en las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo.
Los beneficiados se comprometen a volver al país para trabajar en el ámbito de su capacitación a los efectos de retribuir al Estado paraguayo la inversión realizada. En caso de que el beneficiado opte por trabajar en otro país, deberá devolver lo invertido por el Estado paraguayo al fondo destinado a este programa.
El Fondo de Becas estará integrado por las transferencias del Ministerio de Hacienda equivalente al 5% de los importes recaudados por la Dirección Nacional de Aduanas en concepto del impuesto a la exportación de la soja en estado natural. Estos recursos serán depositados en una cuenta especial en el Banco Nacional de Fomento, denominada “Semillas para la ciencia”.
Fuente: http://5dias.com.py/36611-recaudacion-del-impuesto-a-la-soja-iria-al-pago-de-becas-para-estudiantes