Con unos 300 participantes finalizó ayer la Primera Convención Internacional de Soja en Paraguay, organizada por la Asociación Paraguaya de Soja (APS). Fue en el Hotel Acaray de Ciudad del Este.
El presidente de la APS, Karsten Friedrichsen sostuvo que el evento respondió a la expectativa porque se analizó desde todos los puntos de vista la producción de la soja en un mundo sustentable. El objetivo era ver hacia dónde apunta el agronegocio en el Paraguay. Indicó que nadie en el sector sojero espera que aumente el precio, que incluso bajó a causa de sucesos como la súper producción en EEUU.
Conferencistas invitados insistieron en que Paraguay tiene condiciones para producir mucho más, pero que debe cuidar mucho su suelo para aumentar a casi el doble su producción de soja. Mencionaron la necesidad de una agricultura sustentable que respete la biodiversidad, el agua, los ríos y el suelo.
“Paraguay produce 12 millones de toneladas anuales pero puede producir 20 millones también solo que, para poder hacerlo, se necesita entender que la producción debe ser sostenible, utilizar tecnología que no degrade el suelo, ni la biodiversidad, ni el agua, ni los ríos”, dijo Mohan Kohli, consultor internacional de agricultura.
Recomendó a los agricultores no cambiar lo que saben hacer bien, tanto en el manejo de suelo como en el sistema de cultivos y no dejarse llevar por la inmediatez, porque les permitirá ganar más rápido dinero, sin tener en cuenta que están descuidando su materia principal que es el suelo.
“La agricultura y su efectividad en la producción es un proceso, no podemos hacer cambios de tecnología de un día para otro, debemos recurrir a las herramientas tecnológicas, pero de manera segura y gradual”, refirió el conferencista de la convención sobre soja.
La disertación de Mohan Kohli fue sobre “Seguridad Alimentaria en un mundo con escasos recursos naturales y, el rol de la tecnología en la agricultura”.
Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/184096--se-puede-producir-mas-soja-pero-se-debe-cuidar-el-suelo.html