Paraguay es un gran productor y exportador de alimentos agrícolas, pero sin el uso de agroquímicos el país apenas hubiese generado el 50% del volumen total disponible en la actualidad, indicó Enrique Lampert, consultor agrícola. El país durante el año 2014 importó agroquímicos por más de US$ 300 millones.
El Paraguay produce proteína vegetal para 80 millones de personas en el mundo, pero sin duda, no se tendría esa cantidad sin las herramientas utilizadas para combatir los riesgos bióticos y abióticos existentes en el proceso de producción que arriesgan la vida de los cultivos, según indica un informe de Comeagro.
Los agentes químicos utilizados en la producción agrícola pueden ser ordenados de acuerdo al destino que se les da, al efecto que producen; a la vía de uso, la acción sobre la planta, el tiempo de duración y el riesgo para el operador, entre otros.
Por sus características de uso, podemos llamarlos genéricamente defensivos agrícolas. Las enfermedades y los insectos pueden generar muchas pérdidas en la producción de alimentos, pero mediante el uso responsable de productos fitosanitarios, los consumidores hoy disponen de una alta oferta en el mercado.
“Por citar nada más, si no se controla la Roya en la soja, podemos tener el 50% de merma en los rendimientos de la oleaginosa y en consecuencia, eso significará menos oferta de alimentos para las diversas especies de animales y por lo tanto, menos productos como leche, huevo y carnes para el consumidor final”, expresó.
Lampert comentó que las investigaciones realizadas en la actualidad apuntan a un mal específico en la producción. “Es decir, si necesitamos combatir la Helicoverpa, por ejemplo, ese producto aplicado hace efecto sobre ese individuo y mantiene a las demás plagas benéficas en el ambiente”, precisó.
El profesional expresó que actualmente los productores aplican dosis más bajas de ingredientes activos, debido a una mayor eficiencia de los defensivos agrícolas que utilizan moléculas más conservacionistas que solo atacan a los insectos-plaga.
Por último, acotó que si los agroquímicos se utilizan de manera racional, no existirá riesgo para la salud humana y animal, además se alarga el uso de la herramienta para tener rendimientos más estables en la producción y mantener una oferta de alimentos para los demandantes.
AVANCES EN LA
PRODUCTIVIDAD
El uso de plaguicidas y fertilizantes químicos ha permitido grandes avances en la productividad agrícola, sin embargo, algunos de los compuestos químicos que se introducen en el ambiente pueden resultar perjudiciales sobre todo si no se siguen las recomendaciones y medidas de precaución en su uso.
Esto ha derivado en opiniones encontradas con respecto a su utilización; por un lado se siguen introduciendo productos más específicos acompañados de otras tecnologías como la ingeniería genética o biotecnología buscando acompañar a los plaguicidas de cultivos genéticamente modificados que requieren el uso de plaguicidas específicos; y por otro lado se busca recuperar prácticas agrícolas que conserven o regeneren los suelos.
Fuente: 5 dias