Los cultivos de sésamo registran una merma del 40% en su productividad en la zona norte del país, según informes de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
La cosecha media del año pasado fue de 500 kilogramos por hectárea, sin embargo en la presente zafra el promedio de cosecha se calcula en unos 300 kilogramos por hectárea.
Una de las causas es el ataque de plagas, según dijo el productor Ismael González, de la colonia San Vicente, distrito de General Resquín.
“Están pagando poco y encima salió muy poco. Son G. 4.600 por kilogramo, y no alcanza porque el costo de producción por hectárea hasta la cosecha es de G. 1.100.000. Con el rendimiento de 300 kilogramos por hectárea se tendría un ingreso de G 1.380.000, con la que la ganancia sería de apenas G. 280.000”, estimó.
Comentó que hay productores que sacaron solo 97 kilogramos por hectárea. “Se enfermó. No sabemos qué le pasó (al rubro)”, comentó el productor.
El sésamo es uno de los principales rubros de renta de miles de familias campesinas y se cosecha solo una vez al año. Según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la producción nacional de este cultivo podría estar en torno a 40.000 toneladas.
Paraguay provee el 70% del sésamo que compra Japón, que es el que mejor paga en el mundo por esta oleaginosa.
Fuente: abc