×

Siembra de soja sobre soja genera escenario de bajos rindes

  • Compartir

Siembra de soja sobre soja genera escenario de bajos rindes

La siembra directa, la rotación de cultivos, la siembra de los cultivos en la época  correcta, la  fertilización adecuada y la aplicación  equilibrada de agroquímicos son capaces de reducir  el  impacto momentáneo de los bajos precios registrados  en los commodities, indicó Ronald  Dietze, rector de la  Universidad San Carlos a la plataforma Comunicación Estratégica de   Agronegocios/ ComeAgro.

ypoti

SOJA ZAFRIÑA

Comentó que la práctica de  la siembra de soja sobre  soja está generando un escenario  de bajos rendimientos, porque  el suelo no está  recuperándose como debería para  desarrollar el potencial de las variedades.  “Lo ideal es la  siembra en  rotación de un cereal con una gramínea para ir dotando de nutrientes al suelo, que   es el mayor patrimonio con que cuenta el productor”, aseguró.  Indicó que las BPA son muchos más que conceptos, ya que su práctica en forma profesional es capaz de generar  buenos ingresos económicos que en estos casos  permite la reducción del impacto económico en el campo de los productores.

En ese sentido, precisó que la agricultura de precisión  es una  alternativa oportuna  para el productor, porque esta herramienta ayuda a  optimizar los  recursos y evita que se dilapide los recursos  e insumos. “Además de todas las herramientas  que disponemos en la actualidad, es bueno ir teniendo a la agricultura  de precisión como parte de nuestras prácticas, porque la agricultura es  mucho más difícil de lo que se piensa,  pues no es sólo  tirar una semilla y esperar que crezca como un yuyo”,  expresó.

La soja zafriña  en el país  en el último año presentó un gran incremento en el área de siembra,  práctica  que  sólo era utilizada para la producción de semilla en  otras épocas. Alto Paraná es considerado el   departamento que arroja una mayor cantidad de producción de  soja. La soja zafriña llegó a un área de 470.301 hectáreas; mientras que el año pasado  había alcanzado 274.102 hectáreas.

El  incremento  fue de 196.199 hectáreas. Analistas del sector indican que cultivar soja sobre  soja,   más conocida como  soja zafriña no es una buena opción, teniendo en cuenta que debería   cumplirse una rotación de cultivos para la  buena recuperación de los suelos.

Fuente: 5 dias