El producto bandera de Paraguay está cayendo en los mercados internacionales, según análisis de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y ante esta situación, los productores no fijaron la venta a futuro de su producción de soja. Además del desplome en los precios, tuvieron bajos rendimientos en el 30% de su superficie, según expuso Romualdo Zoche, gerente comercial de la cooperativa Pindó, de Alto Paraná.
“En los últimos tres años, a estas fechas habíamos comercializado entre el 30% y 40%, y este año el productor no fijó nada todavía. Está quieto, no puede tomar la decisión de cierre de mercado”, explicó respecto de la situación.
Este es un hecho a destacar, teniendo en cuenta que el productor muchas veces vende su producción incluso antes de haber sembrado, situación que no aconteció en esta zafra.
Como punto positivo señaló que no hay retrasos en los puertos como en las zafras pasadas. Agregó que sigue el embarque rápido de granos, porque hay mucho trigo que no se está comercializando.
“El productor se lanzó, porque en años anteriores las primeras siembras salieron mejor y este año vino lo contrario, vino ese calor fuerte de 24 días en el mes de octubre. Tuvimos un promedio de 1.700 kilos por hectárea en esas partidas”, comentó.
Cosechas desparejas. Zoche añadió que con las parcelas medianeras, que ahora están en curso, ya consiguen rendimientos de 2.700 kilos por hectárea e inclusive de más de 3.000 kilos por hectárea. Con estos niveles hasta el final de la cosecha buscarán recuperar el equilibrio financiero en esa región sur de Alto Paraná.
Sin embargo, en el centro del Departamento de Itapúa, en el distrito de Itapúa Poty, los socios de la cooperativa del mismo nombre consiguieron rendimientos de entre 800 a 900 kilos por hectárea, sostuvo el presidente de la entidad, Hugo Lezcano.
“Bajó mucho el nivel de cosecha, los costos de producción estuvieron 30% encima y el valor de la soja cayó 40%. Es una mezcla diabólica que va en contra del productor”, resaltó.
En el Este de Caaguazú, el año pasado cosecharon 4.000 kilos por hectárea, informó Odir Gobbi, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Mariscal López. Este año, el 80% de la superficie en esa región tendrá un rendimiento que rondará los 2.600 kilos por hectárea.
Fuente: ultima hora