El sistema financiero cuenta con un exceso de liquidez en el último tiempo, esto ha hecho que las tasas de interés, tanto la que se cobran para los créditos como la que dan para los depósitos han disminuido cada uno en su medida y según los analistas el sector agrícola es el que ha causado esta inundación de capital dentro de los bancos y financieras.
“El impacto de la baja del precio de la soja en la menor solicitud de créditos a los bancos es una historia, la otra es que han tenido dos campañas buenas el agricultor en general y le han generado al sistema financiero un exceso de liquidez que estimamos que el conjunto de la agricultura paraguaya va a tener depositado cerca de US$ 3.500 millones”, resaltó Manuel Ferreira Brusquetti, de Investor.
También explicó que las tasas de interés seguirán cayendo.
Los créditos destinados a la soja han tenido un año volátil donde se ha llegado a ver hasta un trimestre de reducción.
El productor Ronald Dietze comentó: “Normalmente el sector sojero tiene un sistema de financiamiento que es a través de la banca privada y que se hace en tres partes, una parte anticipada, una en la mitad de la cosecha y una al final, entonces no se puede producir sin el capital de estas entidades. El tema es que hay cada vez más financiamiento propio y cada vez es más fuerte, esto para los productores, con la ganadería tenemos el problema de que se requieren créditos a mayores plazos y eso prácticamente no existe porque los ahorristas son a corto plazo.
DISTRIBUCIÓN
Los bancos dan G. 3 de cada G. 10 a la agricultura siendo el sector de la economía que más capitales recibe por lo que un movimiento del rubro tiene cierto efecto sobre el funcionamiento del sistema a nivel nacional.
Las súpercosechas sojeras, que fueron festejadas a nivel país porque daba un impulso a la economía, ha empezado a jugar ciertamente en contra, ya que todo el dinero captado por las exportaciones ha terminado inundando a los 16 bancos que operan en el país.
Según un analista, el rubro que hoy en día cuenta con la fuerza necesaria para poder revertir la tendencia actual de las tasas de interés o por lo menos contenerlas es el ganadero y en menor medida podría ser el de las construcciones. El rubro de la ganadería mueve en exportación US$ 1.480 millones a noviembre de este año, por lo que explican que pueden acceder a grandes cantidades de financiamiento para potenciar el sector, pero lo que ha hecho que no se dé una desmesurada demanda de los créditos por parte de los ganaderos es que están consiguiendo capitales a un plazo más corto del que necesitan.
Desde el sistema se puede recoger opiniones diferentes, según recopiló el BCP, ya que un funcionario bancario resaltó: “Dada la situación de los precios de los commodities, en las últimas semanas deja al mercado un poco incierto de cómo será el comportamiento en los próximos meses, se verá una leve desaceleración o, mejor dicho, no tendrá la evolución esperada”, mientras que otro comentó: “Por la naturaleza de la economía paraguaya, el crédito aumentará en los últimos meses en el área de la agricultura con el comienzo de la siembra de soja y otros rubros con el mismo período de siembra”.
Pero en general se espera que en los meses siguientes el agro estará en etapa de demanda de crédito, lo que absorberá buena parte de la liquidez en moneda extranjera.
El crédito a la agricultura tendría una recuperación en el segundo semestre del año entrante, según la encuesta de la situación del crédito de la banca matriz.
Fuente: 5 dias