×

Trabas en Argentina ponen en riesgo exportación de granos

  • Compartir

Trabas en Argentina ponen en riesgo exportación de granos

En el último tramo de este año quedan aún por exportar alrededor de 1 millón de toneladas de soja y pellets de soja, pero el escenario negativo en los puertos de la Argentina pone en riesgo el normal flujo de salida de los productos nacionales, expresó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El titular del gremio puntualizó que a las periódicas trabas que sufren los alimentos paraguayos, se suma una huelga del gremio de los aduaneros en Argentina, que paralizará el embarque de granos en los puertos del sur bonaerense y de la Gran Rosario, a partir de este jueves y se extenderá por tres días más.

everdem

 

ANTECEDENTES

El pasado 15 de julio el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que integra el Frente de Gremios Estatales, resolvió adoptar medidas de fuerza en reclamo a la AFIP y al Ministerio de Economía de la Nación de la recomposición salarial para empleados públicos, anunciada el pasado 6 de mayo, que, dicen, aún no ha sido aplicada a los aduaneros.

Tras cinco paros en dos meses, el Ministerio de Trabajo de la Nación del vecino país dictó al gremio la conciliación obligatoria, cuyo plazo se ha vencido, por lo que ya no podrá recurrir a esa instancia, mientras que la controversia persiste.

Esta nueva movilización amenaza con dificultar el envío de mercaderías a los mayores puertos del vecino país, lo que golpearía la exportación de soja en momentos en que las terminales están operando con suministros reducidos, informó la Capeco.

“Son más trabas que venimos sufriendo. Si bien son indirectas, igualmente entorpecen los transbordos. En caso de extenderse la huelga, la protesta podría dejar vacíos los puertos y frenar los embarques”, indicó Berea.

 

SOBRECOSTOS

Los permanentes desaires que viven las empresas nacionales a la hora del embarque representan un sobrecosto de US$ 25.000 adicionales diarios. La misma suma debe ser cubierta por las empresas por los retrasos en el embarque de los buques de ultramar, informó Capeco.

Al 31 de agosto se exportó 4,8 millones de toneladas de soja y 1,8 millones de toneladas de pellets de la oleaginosa.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/178083-trabas-argentinas-ponen-en-riesgo-exportacion-de-soja.html