La Comisión Europea anunció ayer un paquete de medidas de ayuda de 500 millones de euros (US$ 557 millones) destinado a los agricultores y ganaderos, golpeados por la caída de los precios generada en parte por la pérdida de exportaciones a Rusia debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país.
La crisis ha desencadenado una serie de protestas que culminaron ayer con casi 5.000 agricultores y más de 1.000 tractores en Bruselas, donde se celebraba una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE. “Este paquete permitirá que 500 millones de euros de fondos de la UE sean usados para el beneficio de los agricultores de forma inmediata. Es una respuesta robusta y decisiva”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
La Comisión dijo que intentaba ayudar a los agricultores, que afrontan dificultades de liquidez, y tratando de estabilizar los mercados y mejorar la cadena de suministro. El plan permite a los estados miembros adelantar algunos pagos a los agricultores y la Comisión dijo que estaba trabajando de cerca con el Banco Europeo de Inversiones para diseñar instrumentos financieros donde la devolución del dinero estuviera ligada a los precios de las materias primas.
Albert Jan Maat, presidente de la asociación de agricultores europeos Copa, dijo que Rusia era uno de los principales mercados de la UE y que las sanciones impuestas el año pasado debido a la disputa por Ucrania había llevado a la pérdida de unos 5.500 millones de euros de exportaciones agroalimentarias. “Esta situación no es culpa nuestra y aún así es nuestro sector el que más se está viendo afectado. Los agricultores están pagando el precio de la política internacional”, dijo.
Los agricultores y ganaderos están afrontando un empeoramiento en la crisis de liquidez. “Estamos a principios de septiembre, hay facturas que no se han pagado y muchos productores de leche no podrán superar el invierno a menos que se ponga dinero sobre la mesa inmediatamente” afirmó Mansel Raymond, presidente de productos lácteos en Copa.
Fuente: Reuters/Bruselas