×

El desafío de la nutrición prenatal, el control de las mermas y la medición de procesos

  • Compartir

El desafío de la nutrición prenatal, el control de las mermas y la medición de procesos

La ganadería enfrenta el desafío de aumentar la eficiencia productiva en el sistema de cría, luego de tres años consecutivos de bajas en el stock y más de una década sin crecimiento en el porcentaje de destete.

El Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) propone un profundo estudio del sistema de cría, en la edición 30° del Congreso CEA que se denomina: “Cría y mejoramiento genético”.

everdem

“Hace mucho que venimos hablando de ser más eficientes y aumentar la cantidad de terneros en el rodeo de vacas, es una clara necesidad donde hay que atacar una serie de problemas”, explicó a Valor Agro Marcos Pereira, presidente del CEA.

Entre ellos, Pereira subrayó la nutrición prenatal, las pérdidas gestacionales o mermas, el manejo de las herramientas de reproducción y las mediciones de los procesos.

En años como los actuales donde suman varios meses con falta de lluvia y baja calidad de forraje, el Presidente del CEA explicó que la vaca llega al parto con baja condición corporal, hecho que no favorece a la siguiente preñez a futuro ni al peso de destete del ternero. “Es muy importante planificar una buena nutrición durante el periodo de gestación, así podemos asegurar el presente y futuro”, afirmó.

Con respecto a las pérdidas gestacionales, aseguró que en la ganadería paraguaya hay un gran número de vacas que se preñan pero no presentan terneros. “Tenemos mermas que van desde el 18 al 30%, es muchísimo y no es bueno que todo el esfuerzo que ponemos para preñar la vaca se pierda por tener mermas sin conocer las razones”, dijo.

Además, consideró clave no perder la eficiencia de las herramientas de reproducción con el paso de los años, y poder tener mediciones de los procesos que se desarrollan en la estancia.

El Congreso del CEA, que se realiza el 31 de octubre y 1 de noviembre, propone trabajar sobre estos problemas que suceden en el sistema de cría junto con especialistas nacionales e internacionales, y conocer experiencias exitosas en la ganadería local. “Queremos ofrecer un abanico de herramientas que permitan pensar juntos para intercambiar ideas y mejorar los resultados que tanto necesitamos en el campo”, añadió.