×

Rumbo al Congreso del CEA, Villar destacó: “En Latinoamérica hay mucho margen para mejorar el destete”

  • Compartir

Rumbo al Congreso del CEA, Villar destacó: “En Latinoamérica hay mucho margen para mejorar el destete”

En un escenario regional donde la producción de terneros vuelve a ganar protagonismo, mejorar la eficiencia de los rodeos de cría aparece como uno de los grandes desafíos de la ganadería. Nutrición, sanidad, manejo y capacitación serán algunos de los ejes que abordará el médico veterinario argentino Enrique Villar durante el 34° Congreso del CEA.

En conversación con Valor Agro, como parte del ciclo previo de entrevistas rumbo al encuentro, Villar anticipó que su presentación analizará el ciclo productivo de la hembra desde su nacimiento hasta su segundo parto, poniendo especial atención en los factores que condicionan la reproducción y la cantidad de terneros finalmente logrados.

“La eficiencia de un criador es cuántos terneros logra cada 100 vientres entorados. Esa es la eficiencia del criador”, resumió el profesional. Según explicó, existe todavía una importante brecha entre la cantidad de vientres puestos en servicio y los terneros que efectivamente llegan al destete.

ypoti
everdem

Villar señaló que, tomando una visión general de Latinoamérica, los porcentajes de destete se ubican alrededor del 60%, dejando un amplio margen de mejora. En Paraguay, donde distintas estimaciones sitúan la relación ternero-vaca incluso entre 50% y 55%, el desafío adquiere una relevancia todavía mayor.

El especialista sostuvo que no existe una única causa detrás de esa pérdida de eficiencia. La disponibilidad y calidad de alimento constituyen una base fundamental, pero también intervienen el manejo del rodeo, la capacitación del personal, la infraestructura, la recorrida de los potreros y el seguimiento de las vacas durante momentos críticos como la parición.

A esto se suma el componente sanitario. Garrapata, tristeza parasitaria, parasitosis internas, deficiencias minerales y enfermedades reproductivas pueden generar pérdidas que muchas veces pasan inadvertidas dentro del sistema. Villar mencionó particularmente patologías como leptospirosis, brucelosis, diarrea viral bovina e IBR, además de anaplasmosis y babesiosis, entre los factores capaces de afectar la supervivencia embrionaria y reproductiva.

“No hay dos establecimientos iguales”, remarcó. A su criterio, cada empresa ganadera debe ser analizada de manera individual, considerando su ambiente, capacidad financiera, disponibilidad de infraestructura, nivel tecnológico, cultura de trabajo y formación de las personas encargadas diariamente del rodeo.

Dentro de las herramientas disponibles, Villar destacó que el manejo nutricional y mineral adquiere cada vez mayor importancia para sostener buenos porcentajes de celo, fertilidad y gestación. También señaló que existen momentos estratégicos —antes y durante el servicio, preparto y posparto— donde el aporte de determinados minerales y vitaminas puede contribuir a mejorar los resultados.

Para el veterinario argentino, Paraguay cuenta además con una importante experiencia en el manejo de grandes rodeos extensivos, muchas veces bajo condiciones ambientales desafiantes. Sin embargo, consideró que todavía existen oportunidades significativas de mejora a través de una combinación de tecnología, planificación y prácticas básicas de manejo.

Entre ellas destacó particularmente la implantación de pasturas, asegurando que su incorporación sobre campos naturales puede tener uno de los mayores impactos productivos y económicos dentro del establecimiento, fundamentalmente por el incremento de la capacidad de carga.

La presentación de Enrique Villar formará parte del 34° Congreso del CEA, que tendrá como eje central la cría y el mejoramiento genético. Su propuesta será recorrer, desde una mirada práctica, las distintas etapas de la vida reproductiva de la hembra para identificar dónde se producen las principales pérdidas y qué herramientas nutricionales, sanitarias y de manejo pueden ayudar a transformar más vientres entorados en terneros efectivamente destetados.