×

Argentina arrastra caída en captación de divisas del agro

  • Compartir

Argentina arrastra caída en captación de divisas del agro

El valor de las agroexportaciones argentinas ascendió a 16,749 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2023, su menor ingreso de divisas.

De acuerdo al Economista, tal como anticiparon las proyecciones, en los primeros nueve meses del año, el complejo agroexportador de Argentina liquidó 16,749 millones de dólares, lo que marcó una merma interanual del 50% en relación con el mismo período del año anterior.

ypoti

Aunque el Gobierno aplicó herramientas de incentivo para morigerar el impacto de la sequía, la agroindustria atraviesa el menor ingreso de divisas durante 2023 y genera un contraste particular en la comparación interanual, por el récord que se alcanzó en septiembre del 2022, con la inauguración del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Según el informe del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), este año, la liquidación acumulada es de 16,749 millones de dólares, lo que explica una caída de 17,049 millones de dólares, en lo que va del año.

A pesar de los distintos esquemas de incentivo exportador y la renovación del programa que ahora deja a libre disponibilidad el 25% de los dólares de la soja, el ingreso de divisas se desplomó un 50% en los primeros nueve meses del año, mientras el mercado sólo tiene 4 millones de toneladas para comercializar en octubre, por poco más de 1200 millones de dólares.

En septiembre la nueva versión del “dólar soya” ayudó a remontar las ventas mensuales que cerraron 2045 millones de dólares (15%) sin embargo, en la comparación con el mismo mes de 2022, se registró una caída del 75 por ciento.

“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el Decreto 443/2023 -dólar soja- y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja que ascendió a más de cuatro millones de toneladas”, indicó el documento.

Al mismo tiempo, desde Ciara – CEC precisaron que el complejo atraviesa un momento complejo, y “entra en zona de riesgo el poder mantener las fuentes laborales”, particularmente en la industria aceitera ya que la capacidad ociosa bajó del 57% al 65 por ciento. En los primeros ocho meses del año la molienda fue de 19,555 millones de toneladas, mientras que en 2021 se operaron 29,518 millones de toneladas.

El escenario revela la primarización de las ventas al exterior. Las exportaciones de poroto de soja pasaron de 145,000 toneladas en julio a 272,700 en agosto, mientras que los despachos de harina de soja aumentaron en relación con julio, destacó la entidad agroindustrial. Como consecuencia de la baja que se produjo en el precio internacional del aceite y la harina de soya, el informe destacó que los márgenes de molienda siguen negativos, mientras que el precio de la soja disponible aumentó por el dólar soja. La caída en oferta disponible redujo el volumen de la molienda del mes de agosto en 485,000 toneladas.