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Abren licitación para trabajos de dragado del Río Uruguay pero preocupan antecedentes de algunos oferentes

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Abren licitación para trabajos de dragado del Río Uruguay pero preocupan antecedentes de algunos oferentes

Luego de una dilatada espera en la que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no realizaba el llamado, el pasado viernes 24 de junio se concretó la apertura de la licitación para los trabajos de dragado de mantenimiento del Río Uruguay, pero hay preocupación en el sector por los antecedentes de algunos oferentes.

El mantenimiento del dragado del Río Uruguay es clave para el correcto desarrollo de la Hidrovía Paraná, Paraguay y Uruguay. Hasta la fecha los trabajos estaban a cargo de la firma belga Jan De Nul, quien cumplió correctamente con lo acordado e incluso continuó haciendo tareas una vez vencido el contrato.

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De acuerdo a la información que accedió Valor Agro, la CARU resolvió realizar un llamado para cubrir el mantenimiento que estaba al momento sin contrato vigente. El mismo apunta al mantenimiento del dragado del Río Uruguay entre el km 0 y el km 207,8, incluido en el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

Para la licitación se presentaron el Consorcio en formación Uruguay Dragados, integrados por CHEC Dredging Co y SDC de Brasil; la empresa Rohde Nielsen A/S, y la firma Jan de Nul NV Sucursal Uruguay.

Una alta fuente del sector, dijo a Valor Agro que lo preocupante son los negativos antecedentes de las dos primeras. En el caso del consorcio chino/brasileño, a quien fue adjudicado Martín García en el llamado anterior, fracasó en su trabajo de profundizar el canal de acceso al estratégico puerto de Barranquilla y su incapacidad puso en jaque a la logística colombiana.

Y en el caso de la danesa Rohde Nielsen, hubo grave incumplimiento de contrato de dragado en Lituania, que generaron importantes retrasos en los trabajos.

En esa línea, remarcó que “llama la atención que estas firmas igualmente se postulen y sean consideradas para una tarea tan crítica para la economía nacional como el dragado del Río Uruguay”.

Por otro lado, aún falta resolución con la licitación del canal Martín García cuyo contrato de dragado está por vencerse y aún no se ha abierto resolución.

Semanas atrás, el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, manifestó en Radio Carve que en tiempo y forma se tomará una decisión sobre el canal Martín García: “Estamos dentro de los plazos aunque ya queda menos tiempo, una de las alternativas es el llamado a licitación pero también se podría concretar una prórroga del contrato actual”, dijo.

Desde el sector consideran fundamental que se muestre coherencia en los criterios de selección de cada llamado, así como un justo equilibrio en la toma de decisiones con impacto estratégico en la Hidrovía.