×

Arrancó con G. 2 millones y hoy cría más de 75 mil peces

  • Compartir

Arrancó con G. 2 millones y hoy cría más de 75 mil peces

La piscultura también es un buen rubro para emprender y generar buenos ingresos. Dalbert Insaurralde Balbuena es estudiante de la carrera de Veterinaria, apasionado por la cría de peces desde pequeño.

“A los 12 años soñaba con la idea de tener estanques en la granja de mi familia, años después esto se hizo realidad con la creación del primer estanque de 800 metros cuadrados que cos­tó 1.200.000 para armar”, comentó Insaurralde.

everdem

El negocio inició con la cría y engorde de 800 ejemplares de pacú y tila­pia, que llevó una inversión de G. 800 mil, haciendo un total de G. 2 millones con el preparado del terreno. La venta de los mismos se realiza al finalizar el pro­ceso de engorde, lo cual finaliza en un año.

EVOLUCIÓN

Con la venta de la prime­ra tanda de ejemplares, procedió a preparar dos estanques más al siguiente año, para continuar con la cría y engorde hasta llegar a 6 años después con 10 es­tanques.

El negocio ubicado en la granja familiar “La Gruta”, en la ciudad de Guaramba­ré, posee una extensión de 4,5 hectáreas y actualmen­te cuenta con 10 estanques de 800 a 1.200 metros cua­drados y unos 75 mil peces, entre los cuales se encuen­tran pacú, boga, tilapia, entre otros.

Además con el crecimien­to del negocio fueron di­vididos los estanques para cría, engorde y terminado.

COMPLICACIONES

Dalbert comentó que años atrás la pastura de la gran­ja sufrió una quemazón y, a la vez, esto repercutió en los estanques, lo que oca­sionó la pérdida de toda la tanda de peces. “Perdimos todo lo que se encontra­ba en los estanques, eran como 12 mil peces muer­tos, después tuvimos que prácticamente empezar de nuevo”.

Otro de los inconvenien­tes por el que pasó el em­prendimiento es que en épocas de sequía, como el estanque está adherido a las nacientes de agua, la oxigenación de los peces se complicó “ya que las aguas de los estanques deben circular, la entrada de la misma está ligada a las na­cientes de agua, que cuan­do hay sequía no rinden al 100%”.

ESPECIES A LA VENTA

“El 80% de los 75 mil pe­ces que tengo son pacú, el resto boga y tilapia” seña­ló el piscicultor.

El costo de los peces varía de acuerdo con la forma de venta. En el caso del pacú y la boga, para el consumo oscila los G. 30 mil y tila­pia a G. 25 mil el kilo.

Los peces para engorde (sin culminación para el consumo) poseen un cos­to diferente. “Los peces que son para terminación se venden por kilo vivo, a G. 25 mil el kilo”, señaló Dalbert.

PROYECTOS

“Para más adelante apunto a un laboratorio de producción y así in­crementar mi negocio para poder ser uno de los mayores vendedo­res del mercado nacio­nal”, resaltó el joven que se proyecta como un gran empresario en el rubro de la piscicul­tura.

Fuente: 5dias