La piscultura también es un buen rubro para emprender y generar buenos ingresos. Dalbert Insaurralde Balbuena es estudiante de la carrera de Veterinaria, apasionado por la cría de peces desde pequeño.
“A los 12 años soñaba con la idea de tener estanques en la granja de mi familia, años después esto se hizo realidad con la creación del primer estanque de 800 metros cuadrados que costó 1.200.000 para armar”, comentó Insaurralde.
El negocio inició con la cría y engorde de 800 ejemplares de pacú y tilapia, que llevó una inversión de G. 800 mil, haciendo un total de G. 2 millones con el preparado del terreno. La venta de los mismos se realiza al finalizar el proceso de engorde, lo cual finaliza en un año.
EVOLUCIÓN
Con la venta de la primera tanda de ejemplares, procedió a preparar dos estanques más al siguiente año, para continuar con la cría y engorde hasta llegar a 6 años después con 10 estanques.
El negocio ubicado en la granja familiar “La Gruta”, en la ciudad de Guarambaré, posee una extensión de 4,5 hectáreas y actualmente cuenta con 10 estanques de 800 a 1.200 metros cuadrados y unos 75 mil peces, entre los cuales se encuentran pacú, boga, tilapia, entre otros.
Además con el crecimiento del negocio fueron divididos los estanques para cría, engorde y terminado.
COMPLICACIONES
Dalbert comentó que años atrás la pastura de la granja sufrió una quemazón y, a la vez, esto repercutió en los estanques, lo que ocasionó la pérdida de toda la tanda de peces. “Perdimos todo lo que se encontraba en los estanques, eran como 12 mil peces muertos, después tuvimos que prácticamente empezar de nuevo”.
Otro de los inconvenientes por el que pasó el emprendimiento es que en épocas de sequía, como el estanque está adherido a las nacientes de agua, la oxigenación de los peces se complicó “ya que las aguas de los estanques deben circular, la entrada de la misma está ligada a las nacientes de agua, que cuando hay sequía no rinden al 100%”.
ESPECIES A LA VENTA
“El 80% de los 75 mil peces que tengo son pacú, el resto boga y tilapia” señaló el piscicultor.
El costo de los peces varía de acuerdo con la forma de venta. En el caso del pacú y la boga, para el consumo oscila los G. 30 mil y tilapia a G. 25 mil el kilo.
Los peces para engorde (sin culminación para el consumo) poseen un costo diferente. “Los peces que son para terminación se venden por kilo vivo, a G. 25 mil el kilo”, señaló Dalbert.
PROYECTOS
“Para más adelante apunto a un laboratorio de producción y así incrementar mi negocio para poder ser uno de los mayores vendedores del mercado nacional”, resaltó el joven que se proyecta como un gran empresario en el rubro de la piscicultura.
Fuente: 5dias