La empresa constructora naval Astilleros Chaco entregó ayer a la firma naviera Guaran Feeder la barcaza “Guaran F 502”, la embarcación más grande construida en el Paraguay cuyo costo es de US$ 4 millones.
El gerente general de la firma paraguaya que encargó el buque, Guillermo Brasesco, explicó que la barcaza, cuya capacidad es de 7000 toneladas, es la segunda que es entregada para la operación en aguas paraguayas.
“La primera embarcación nos entregaron en el mes de febrero y desde el 6 de marzo ya empezó a operar y hoy se encuentra en el puerto de Montevideo cargando productos que son importados por empresas paraguayas”, manifestó Brasesco.
Agregó que la firma aguarda una tercera embarcación, la cual está en plena construcción, que será entregada entre los meses de setiembre y octubre de este año con lo que totalizarán la compra de este tipo de barcazas por un valor de US$ 12 millones.
Por su parte, el presidente del consorcio compuesto por Astilleros Chaco y el CIE SA, Arq. Hugo Aranda, expresó que esta embarcación tiene un modelo original en cuanto al diseño de la proa, ya que generalmente la parte frontal es de forma plana, sin embargo, el navío presenta un modelo del tipo alta mar.
“Guaran es la que se animó a pedirnos este trabajo y de esta manera se convierte en la primera empresa paraguaya en mandar construir una embarcación de esta magnitud”, comentó Aranda.
REMOLCADORES
Guillermo Brasesco manifestó que también está en proceso de fabricación un tercer remolcador cuyo valor ronda los US$ 6 millones. “Mandamos hacer 3 barcazas y 3 remolcadores de empuje con lo que la inversión total de Guaran Feeder ronda los US$ 30 millones aproximadamente”, expresó el empresario.
Hugo Aranda expresó que actualmente se construyen embarcaciones de 1.000, 3.000 y 4.500 toneladas.
“Existen firmas paraguayas que importan de China barcos más grandes pero en Paraguay es la primera vez que se construye este tipo de embarcación”, acotó.
MANUFACTURA
El titular del consorcio explicó que todos los trabajos realizados son productos de la mano de obra paraguaya.
“Estoy muy orgulloso de que compatriotas tengan la suficiente capacidad para realizar una obra como esta. Esta -y todas las embarcaciones que hacemos- es realizada por paraguayos, desde el simple plano hasta la última mano de pintura adherida a los barcos”.
Agregó que entre el astillero y el CIE SA hay aproximadamente 1.000 personas que aportan su mayor esfuerzo para que los trabajos sean de primer nivel.
Fuente: la nación