Al menos 600 camiones que transportaban soja quedaron estacionados ayer a un costado de la ruta Acceso Sur, entre Ypané y los desvíos a la ciudad de Itá, al ser vedado su ingreso al puerto privado “GICAL SA” (de Francisco Giménez Calvo) debido a que rebasaba su capacidad para recibir tal cantidad de rodados. Para protestar, los choferes bloquearon dicha vía por varias horas.
La larga cola de automotores pesados que quedaron sin entrar al puerto se extendió por Acceso Sur desde Ypané hasta pasando el desvío que conduce a las ciudades de Itá y Villeta, pasando por Guarambaré.
El chofer Alfredo Alfonso, quien ofició de portavoz, explicó que el problema principal es que el puerto privado “GICAL SA”, ubicado en Villeta, recibe más camiones para el desembarque de soja que lo que exige su capacidad de ingreso al estacionamiento del recinto.
Por tal motivo se permitió solo la entrada de unos cien rodados, mientras que el resto tuvo que permanecer fuera del recinto, a la vera de la carretera Acceso Sur y usando la banquina a modo de estacionamiento.
“No permiten el ingreso de los camiones porque se rebasó la cantidad para descargue y tuvimos que usar la banquina como estacionamiento. A causa de ello, decidimos cortar la ruta desde las 13:00 hasta el anochecer”, explicó Alfonso.
“Se trata de una mala organización de parte del puerto privado o de los agroexportadores, porque es un lugar chico para los vehículos que contratan por día. Creo que por ahí está el error. Deberían manejar los detalles en forma para saber la capacidad de cuántos camiones pueden descargar y de acuerdo con eso mandar cargarlos, porque de otra forma no se va a solucionar este problema”, añadió.
“GICAL SA no tiene la capacidad para recibir esta cantidad de camiones. Debe advertir a los agroexportadores que tiene capacidad para recibir solo cierta cantidad de vehículos por día y pedirles el envío hasta esa capacidad”, refirió Alfonso.
Fuente: abc