×

“Cumplimos 35 años acompañando el crecimiento del país agropecuario”

  • Compartir

“Cumplimos 35 años acompañando el crecimiento del país agropecuario”

Estaba lloviendo y hacía frío. Pero el momento era muy cálido, de celebración. Con las ganas de como si fuera el primer día, pero ya habían pasado 35 años. Minutos antes de recibirnos estaba respondiendo un mail que había llegado de la casa matriz en Europa, con palabras de felicitaciones, de una de las tantas marcas que representa. El Dr. Ausberto González, socio fundador y presidente de Tracto Agro Vial, nos recibió en su casa para un mano a mano en los 35 años de vida de la empresa.

Cuando hace un alto en el camino, como hoy, y observa todo lo que sucedió, ¿qué valor adjudica a los 35 años de trayectoria de Tracto Agro Vial?

Solamente me queda agradecer a Dios. Hace 49 años obtuve mi doctorado en economía en la Universidad Nacional de Asunción como mejor egresado. Trabajé más de 20 años en la profesión, estuve en una empresa muy grande de plaza. Con 25 años fui Gerente General de la compañía y me retiré para fundar Tracto Agro Vial S.A. junto a mi concuñado y nuestras esposas, con la gran ilusión de llegar alto y fundamentalmente contribuir con el país; y siento que lo estamos logrando. En Tracto no vendemos artículos suntuarios, vendemos bienes de capital, no es igual comprar un tractor que comprar un auto, el auto produce gastos y el tractor produce plata, es muy sencillo.

Y 35 años después, ¿cómo define a Tracto?

Podemos decir que hemos cumplido la misión, pero aún nos falta mucho por recorrer y no paramos. Hace tres meses habilitamos una nueva sucursal, en Campo 9, un lugar pujante de nuestro país, sumando así trece sucursales . Tenemos varios proyectos por delante, y felizmente todo lo que hemos emprendido ha resultado. Tengo un compañero de trabajo que no me abandona, es Dios, me enseña el camino correcto, y en la vida uno debe tener una buena conducta, jamás en 35 años de vida empresarial y profesional he tratado de manera incorrecta a un funcionario. La experiencia me enseñó que el factor más importante de una empresa es el factor humano, no seríamos nada sin la colaboración de nuestros 248 funcionarios, ellos son los artífices de cada paso de crecimiento, sin ellos no seríamos nada.

¿Cómo analiza la evolución de la agropecuaria en los 35 años de vida de la empresa?

La evolución en el sector agropecuario es impresionante. Por ejemplo: hace pocas semanas se vendió un toro en 345 millones de guaraníes, eso era impensable hace 25 años atrás. En 1998 produjimos 1,1 millones de toneladas de soja, hoy superamos 10 millones de toneladas, no es un crecimiento de 3 o 5%, es impresionante. En el Chaco tenemos clientes que están llegando a 5 mil hectáreas de soja y también de maíz. Cuando me entero de eso, me alegra el corazón.

¿Cómo acompañó Tracto el crecimiento del sector?

Acompañamos con mucho esfuerzo y trabajando, además de ofrecer al cliente lo mejor en calidad, con apoyo y servicio técnico; y principalmente un buen respaldo financiero. Hoy estamos financiando hasta 5 años de plazo, y tenemos la suerte de nunca haber llevado a juicio a un productor, siempre buscamos la forma de solucionar ya que entendemos que a veces pueden presentarse dificultades con algunos pagos, pero a la larga vienen y nos pagan con los intereses correspondientes. Todo es cuestión de saber manejar, y en ese sentido estamos contentos. Hoy somos probablemente una de las empresas mejor posicionadas en el rubro financiero, tenemos un apoyo impresionante de los bancos, tenemos carta blanca y trabajamos con todos. Tenemos sumas importantes de préstamos, todos son a sola firma y sin hipotecar ni medio metro cuadrado de la superficie de nuestros locales que son de propiedad de la sociedad. Lo mismo sucede en el sector ganadero, no hay productor que no sea cliente nuestro, todos son clientes de Tracto, estamos muy contentos por el gran servicio que prestamos. Me siento feliz porque estamos haciendo bien nuestros deberes, en beneficio del país y nuestros conciudadanos.

¿Cuánto ha posicionado a Tracto su servicio post venta?

La columna vertebral de nuestro crecimiento es nuestro servicio. Somos representantes y distribuidores de las mejores marcas de implementos que se producen en Brasil y en la Argentina, y también estamos trayendo equipos de Italia e Inglaterra. Todos de muy alto nivel, y además nunca compramos un equipo sin antes traer los repuestos y acostumbramos a enviar a todas las sucursales del país. Ahora tenemos cuatro técnicos haciendo capacitaciones en Brasil porque hemos adquirido la representación de una chipeadora, una máquina trituradora de palos, que los reduce a polvo para ser usados como abono verde. Desde Tracto siempre estamos buscando nuevas representaciones y más seguridad en el respaldo post venta.

¿Cómo explica los 35 años de Tracto?

Con mucha conformidad. Tal vez, ni siquiera los fundadores de la empresa imaginamos llegar a donde llegamos: muy lejos. Tengo muchos amigos que me apoyan, mismo dentro de la Asociación Rural del Paraguay. Previo a la pandemia los solía ver muy seguido y me decían: “Doctor, que capo sos”, no hay dudas que son expresiones que satisfacen y en ese sentido puedo decir que la misión está cumplida, cumplimos cabalmente con los funcionarios, los servidores, con el país y las futuras generaciones.

¿Cuál es el objetivo que lo lleva a seguir expandiéndose hacia el interior?

La idea es acompañar el crecimiento del país. Tenemos previsto construir un local en Carmelo Peralta, otro lugar pujante de la producción y con un crecimiento increíble. Años atrás una hectárea en el Chaco costaba 80 dólares, hoy en el Chaco Central cotiza entre 400 y 1.000 dólares. Y nuestra misión es acompañar ese crecimiento. Es nuestra forma de devolver al país todo lo que el país nos dio, devolverle a nuestros conciudadanos todo lo que hemos recibido de ellos.

Fuente: Valor Agro.